¿Quieres conocer qué descubrió el telescopio espacial Gaia? Su misión en la Vía Láctea llegó a su fin.

El 15 de enero, el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) dejó de operar.

La ESA tomó la determinación de que la sonda, que cuenta con un propulsor de gas frío, agotará su combustible para terminar con sus actividades espaciales.

Vía Láctea

Esto descubrió el telescopio espacial Gaia en su misión en la Vía Láctea

Lanzado en 2013, el telescopio espacial Gaia tuvo la misión de generar el mapa tridimensional más extenso de la galaxia.

Para ello, Gaia catalogó la posición, movimiento, temperatura y hasta la composición de más de mil millones de estrellas en la Vía Láctea.

En un inicio, la sonda Gaia fue pensada para una misión de cinco años, pero su éxito hizo que su exploración fuera más amplia.

Dentro de los logros que tiene Gaia, sobresale la revelación de antiguas colisiones galácticas.

Además del hallazgo de cientos de lunas en asteroides y dos agujeros negros cercanos a la Tierra.

De igual manera, Gaia logró con sus aportes demostrar que la Pequeña Nube de Magallanes, un satélite de la Vía Láctea, podría estar formado por dos galaxias.

Incluso, el telescopio espacial observó algunas cosas para las que no estaba pensado, lo que generó que los especialistas estudiaran los cúmulos estelares y cuásares.

Johannes Sahlmann, integrante del equipo de operaciones científicas de Gaia, declaró que la sonda tenía como principal misión “revolucionar nuestra comprensión de la galaxia.

El propio Johannes Sahlmann detalló que Gaia será sometido a un periodo de “pruebas técnicas”, esto para:

“Mejorar sus calibraciones, estudiar el comportamiento de determinados componentes de a bordo tras once años en el espacio y, posiblemente, ayudar al diseño de futuras misiones espaciales.”

Johannes Sahlmann

La sonda deberá dejar la órbita actual que tiene para ubicarse en una final alrededor del Sol, haciendo que no se acerque a nuestro planeta en un “futuro previsible”.

Posteriormente, el telescopio espacial Gaia se apagará de manera definitiva el próximo 27 de marzo gozando de “una merecida jubilación”, según expresó Johannes Sahlmann.

Vía Láctea

Misión del telescopio espacial Gaia en la Vía Láctea llegó a su fin pero seguirá aportando datos

Pese a que se reportó que el telescopio espacial Gaia en la Vía Láctea llegó a su fin, la sonda continuará aportando datos de acceso abierto.

Esto se debe a que los especialistas seguirán publicando datos, algunos de ellos estarán disponibles en 2026, cubriendo los primeros cinco años y medio de la misión.

En dicha información, se añadirán todas las mediciones individuales para 2 mil millones de estrellas, así como otras fuentes.

La siguiente entrega cubrirá diez años y medio de la misión ayudando a dar “otro gran salto científico”. Estos últimos datos aún no cuentan con fecha de publicación.

Johannes Sahlmann explicó que gracias al procesamiento de datos con algoritmos se consiguió “una rápida y amplia adopción de Gaia como nueva columna vertebral de la investigación astronómica”.

Telescopio espacial Gaia