Hoy es el día en el que la Luna va a estar ubicada más cerca de la Tierra de lo que jamás ha estado en años anteriores. Un acontecimiento que no de veía desde la Edad Media.

Esto se debe a que la órbita que sigue la Luna en torno a la Tierra es elíptica, por lo que también hay ocasiones en las que, por el contrario, se encuentra más alejada del planeta.

A la cercanía entre la Luna y la Tierra se le conoce como el perigeo. Mientras que cuando la Luna está en su punto más alejado se le denomina como apogeo.

Luna, imagen ilustrativa

En este sentido, cuando el perigeo llega cuando la Luna se encuentra en sus fases Nueva y Llena ocurre algo asombroso.

Pues la perspectiva permite ver a la Luna de un tamaño mucho más grande y brillante de lo normal, esto debido a la cercanía entre nuestro satélite natural y la Tierra.

En el caso de hoy, la Luna se encuentra en su fase Nueva, por lo que no será posible verla en el cielo nocturno.

¿Qué pasa si la Luna está muy cerca de la Tierra?

Cabe aclarar que la Luna es una fuerte influencia en algunos fenómenos que tienen lugar en la Tierra. Por lo que esta es alguna de las cosas que podrían pasar con la máxima cercanía entre la Luna y la Tierra.

De acuerdo con la NASA, gracias a la Luna es que existen las mareas en el océano. Esto como un efecto de su fuerza gravitacional sobre la Tierra.

Por lo que una Luna tan cerca de la Tierra provocaría mareas más altas y de mayor intensidad. Influenciando a su vez las corrientes marinas.

La Luna influye directamente en algunos cambios del a Tierra

Pero eso no es todo, la Luna también es la que mantiene el eje de rotación de la Tierra estabilizado.

Además de que gracias a la Luna es que plantas e insectos cuentan con ciclos nocturnos guiados por las fases de la Luna.

Por lo que si llegara un día en el cual la Luna desaparezca, significaría una serie de eventos que perjudicarían seriamente a la vida en la Tierra.

¿Cuándo es la próxima luna nueva más cercana a la Tierra? Tomará 345 años en volver a suceder

De acuerdo con la NASA, la próxima vez que la Luna vuelva a tener su punto máximo de cercanía con la Tierra sería hasta dentro de 254 años.

Siendo el próximo 20 de enero del año 2368 la fecha exacta para que este acontecimiento vuelva a ocurrir.