Un aspecto característico de la Cuaresma, es que los creyentes del catolicismo evitan el consumo de carne durante este periodo.
¿Pero cuáles son los días en los que no comen carne? Aquí te contamos.
El tiempo de Cuaresma 2023 dio inicio el 22 de febrero con el Miércoles de Ceniza y llegará a su final el próximo 6 de abril, el Jueves Santo.
Para los feligreses de la fe católica, la cuaresma simboliza un periodo de luto y penitencia; cuya base es la oración, el ayuno y la abstinencia.
Por lo que es un tiempo de reflexión que los prepara para la llegada de la Semana Santa -también conocida como la Semana Mayor- después de la cual viene el tiempo de Pascua.
Y parte de esta reflexión y abstinencia deriva en no consumir carne durante la Cuaresma.
¿Por qué no se comer carne durante la Cuaresma?
Como es bien sabido, la Cuaresma simboliza los 40 días que Jesús pasó en el desierto de Judea sin comer ni beber.
Por lo que la abstinencia de carne deriva de una forma de honrar el periodo que pasó Jesús en completo ayuno.
Aunque hay quienes extienden esta abstinencia a las carnes blancas (pollo, conejo, pavo, etc.), lo cierto es que la iglesia católica hace énfasis en otro tipo de carne.
Las consideradas como carnes rojas (res, caballo, vaca, cerdo, etc.) son el tipo de alimento que los feligreses evitan comer durante la Cuaresma.
Esto debido a que proviene de animales que habitan al nivel de la tierra, por lo que están relacionadas con lo terrenal y lo mundano.
¿Qué días no se come carne durante la Cuaresma 2023?
La abstinencia de carne roja roja durante la Cuaresma obedece a unos días determinados.
Hay algunos feligreses que durante toda la cuaresma no consumen ningún tipo de carne roja, pero la mayoría se guía por los siguientes días:
- Miércoles de Ceniza (22 de febrero 2023)
- Todos los viernes de Cuaresma (24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo)
- Viernes Santo (7 de abril 2023)
Cabe destacar que dentro de estos días, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo también están marcados para realizar ayuno.
¿Qué carne sí se come en Cuaresma?
Hay otro tipo de carnes aprobadas por la iglesia católica para su consumo durante la Cuaresma:
- Aves
- Pescado
- Mariscos
- Pollo (esta carne fue permitida con el tiempo)
A diferencia de las carnes rojas, estos alimentos son permitidos dentro de la Cuaresma debido a que provienen de animales que habitan el agua y el cielo.