La bacha bazi, una práctica cultural que esconde explotación sexual de niños, sigue siendo un tema de discusión entre organismos internacionales.
Desde agosto de 2021, cuando el régimen talibán retomó el poder de Afganistán después de 20 años, la preocupación por la bacha bazi recobró fuerza.
Y es que, pese a la protección de los derechos de niños y niñas a nivel mundial, la bacha bazi se sobrepone a estas bajo el pretexto de ser una “tradición”.
Pero, ¿qué es bacha bazi? A continuación te explicamos de qué va esta práctica cultural asociada con la pedofilia y explotación sexual.
¿Qué significa bacha bazi?
Bacha bazi o “boy plays”, como se denomina en inglés, encierran crueldad desde su mismo nombre.
El significado persa de bacha bazi es “jugar con los muchachos”, mismo que esconde la explotación sexual de niños en Afganistán.
La bacha bazi es una práctica cultural que tiene origen en Afganistán en el siglo XIX. Su presencia se ha registrado en territorios vecinos y al norte del país.
En la bacha bazi, los niños y adolescentes de entre 10 y 18 años de edad, son vendidos a personas de poder con fines sexuales y de entretenimiento.
Los niños que son víctimas de la bacha bazi, son ofrecidos por su propia familia; o bien, son secuestrados.
De igual forma, provienen de un entorno de bajos recursos.
Bajo el pretexto de ser una práctica cultural, la bacha bazi también ha sido definida como un negocio en el que se involucran niños.
La dinámica del “juego” incluye la modificación física de los menores de edad, con un único fin de explotación sexual.
A los niños y niñas se les aplica maquillaje exagerado, se les deja crecer el cabello, llevan vestidos llamativos y “cualquier exigencia del cliente”.
Los menores de edad que son obligados a participar en la bacha bazi, tienen el objetivo de seducir a sus compradores.
Así se describe, en forma de denuncia, en sitios como ‘Save The Children’:
“Puede que los niños se anuncien y sirvan como esclavos, además de ser alquilados o comprados para actos sexuales. (...) Lo que sí deben hacer los jóvenes en todo momento, es sonreír y mantener una actitud complaciente.”
Save The Children
Denuncias contra bacha bazi no prosperan; la disfrazan de “tradición”
La bacha brazi, explotación de sexual de niños disfrazada de práctica cultural y tradición, intentó ser erradicada en más de una ocasión.
Distintas organizaciones dedicadas a defender los derechos humanos de niñas y niños, han llevado denuncias contra la bacha bazi que no prosperan.
¿La razón? “la pobreza, inseguridad, existencia de grupos armados, del Estado de derecho y la falta de justicia”, explica un informa de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Afganistán.
En 2017, el entonces gobierno afgano de Ashraf Ghani Ahmadzai aprobó una ley que oficializaba la prohibición y criminalización de la práctica bacha bazi.
Concretamente, los artículos 579 a 586 del capítulo cinco, protegen a los niños y niñas del abuso sexual y penaliza muchas prácticas de violencia contra los menores de edad.
Pero, ante las deficiencias del sistema de justicia, no se ha podido dar fin a la explotación sexual de niños.
Con la llegada de los talibanes, que ya habían gobernado Afganistán entre 1996 y 2001, la incertidumbre crece para las mujeres, niñas, adolescentes y niños víctimas de la bacha bazi.