Antes de vacunarse las personas con alguna comorbilidad deben conocer si padecen de alguna de las afecciones. Actualmente ya se abrió el registro para la vacunación de 5 a 11 años. Cónoce los detalles de quienes podrán recibir la vacunación contra la Covid-19.
La comorbilidad se puede definir como la coexistencia de una o más enfermedades en un mismo paciente. También se le conoce como morbilidad asociada.
El término comorbilidad se puede aplicar tanto en psiquiatría y medicina en general. Este concepto fue acuñado por el médico estadounidense Alvan Fenstein en 1970.
El peligro de la comorbilidad es que la interacción de varias enfermedades en una persona pueden ocasionar problemas graves de salud e incluso la muerte.
De hecho, la comorbilidad debilita el sistema inmunológico de las personas. Situación que provoca que sean más susceptibles a contagiarse de alguna otra enfermedad.
La comorbilidad es más frecuente en personas ancianas y adultas. No obstante, algunos adolescentes pueden ser diagnosticados con esta afectación. De allí la prevención en la vacunación.
¿Que relación hay entre el Covid- 19 y la comorbilidad?
En el caso del virus del Covid-19, se sabe que las personas con alguna comorbilidad tienen más riesgo de sufrir de manera más severa los efectos negativos del virus del SARS-Cov-2.
Según la Secretaría de Salud, del cien por ciento de personas que se contagiaron de Covid-19, casi el 73 por ciento tenía al menos una comorbilidad.
Asimismo, las comorbilidades más presentes en los pacientes que fueron contagiados con el virus SARS-Cov-2 fueron: diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardio vascular.
Comorbilidad en niños: Estas son las más frecuentes en México.
En el caso de niños menores de 12, se considera como comorbilidad las siguientes enfermedades y afecciones crónicas:
- Enfermedad cardíaca
- Hipertensión
- Afectación crónica del pulmón
- Cáncer
- VIH
- SIDA
- Tuberculosis
- Asma
- Afectaciones crónicas del riñón
- Padecimiento sistema digestivo
- Enfermedad neurológica grave
- Diabetes
- Obesidad
- Padecimiento en el hígado
- Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
- Síndrome de Down
- Autismo
- Embarazo adolescente
En el caso del embarazo adolescente, se considera comorbilidad a partir de la novena semana de gestación, por lo que madres jóvenes deben tener precauciones y vacunarse.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal recomienda a los padres que, ante cualquier duda sobre las comorbilidades, se consulte al médico que lleva la enfermedad de sus hijos.