La nadadora belga Claire Michel contrajo la bacteria E. Coli en el Río Sena durante los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Qué es y qué más se sabe sobre este terrible caso? Te contamos.
Y es que tras participar el pasado 31 de julio en el triatlón femenino, la atleta tuvo que ser hospitalizada donde ha permanecido durante cinco días.
Ante esta delicada situación, el equipo de Claire Michel retiró su participación de la competencia programada en el Río Sena, según informó el Comité Olímpico Belga (COIB).
Pero, ¿qué hay detrás de la bacteria E. Coli, la cual se atribuye al mal estado de salud de la nadadora Claire Michel tras su participación en el Río Sena durante los Juegos Olímpicos de París 2024? Acá te explicamos.
Polémica por el uso del Río Sena durante los Juegos Olímpicos de París 2024
Entre los icónicos momentos que han dejado los Juegos Olímpicos de París 2024, la polémica por el uso del Río Sena ha tomado protagonismo.
París ha realizado una fuerte inversión para el saneamiento del cuerpo de agua ante una excesiva acumulación de bacterias.
Incluso Anne Hidalgo, la alcaldesa de París nadó en el Río Sena para demostrar que el agua se encontraba en óptimas condiciones para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo las condiciones climáticas como las recientes lluvias en la locación de los Juegos Olímpicos de París 2024 han empeorado las condiciones del Río Sena.
Cabe mencionar que al igual que los daños a la salud que experimentó la nadadora Claire Michel, el competidor canadiense Tyler Mislawchuk declaró haber vomitado 10 veces luego de realizar la prueba de triatlón en el Río Sena.
¿Qué es la bacteria E. Coli?
La bacteria Escherichia Coli, mejor conocida como E. Coli vive en los “intestinos de las personas y de los animales sanos”, de acuerdo con Mayo Clinic.
Aunque algunas de las variantes no representan peligro, existen algunas cepas como la Escherichia coli O157:H7 que pueden representar serias complicaciones.
Entre las vías de transmisión de la bacteria E. Coli se encuentra el contacto con cuerpos de agua como arroyos, lagos o ríos contaminados con heces de seres humanos y animales.
Sin embargo la bacteria E. Coli también pueden provocar graves enfermedades a través de la ingesta de alimentos.
¿Cuáles son los síntomas de la bacteria de E. Coli?
Entre los síntomas de E. Coli, la bacteria que contrajo la nadadora Claire Michel se encuentran:
- Diarrea (en casos graves puede manifestarse con sangre)
- Dolor o sensibilidad en el estómago
- Cólicos abdominales intensos
- Náuseas y vómitos