Como ocurre desde hace 50 años cada 20 de abril, en México y en otras partes del mundo hoy se celebró el llamado “420″.
Más allá de ser en apariencia un simple número o fecha —que hace referencia al día 20 del mes 4 (20 de abril)— el 420 es reconocido como el Día Internacional de la Marihuana.
Pero ¿qué es el 420? ¿Cuál es su significado? Y ¿Por qué se usa para celebrar el Día Internacional de la Marihuana? Te explicamos las razones.
¿Qué significa el 420?
Alrededor del 420, existen diferentes historias y versiones que intentan explicar el motivo por el cual el número y la fecha son referenciados como el Día Internacional de la Marihuana.
Entre los diversos relatos que en realidad se tratan de mitos, destacan los que refieren que el 420, era un código numérico usado por la policía referirse a los consumidores de marihuana.
Otro de los mitos más sonados en torno al 420, es aquel que reza que fue un 20 de abril cuando nació Adolfo Hitler, y por ello, la fecha se usa para celebrar el Día Internacional de la Marihuana.
Nada más alejado de la realidad.
La verdadera historia sobre la fundación del 420 como el día Día Internacional de la Marihuana, ocurrió en 1971, cuando un grupo de estudiantes en California se organizaban para fumar marihuana.
¿Por qué se usa el 420 como símbolo del Día Internacional de la Marihuana?
El grupo de amigos que estudiaba en la preparatoria San Rafael, en el condado de Marin en California, había pactado que sus encuentros para fumar marihuana, debían hacerse a las 4:20 de la tarde.
Las 4:20, fue la hora elegida por los estudiantes debido a que era hasta entonces cuando todos terminaban sus actividades escolares y tenían tiempo libre, el cual ocupaban para fumar marihuana.
Pero antes de que sus encuentros a las 4:20 se limitarán a fumar marihuana, los estudiantes se reunían con otra intención, que era encontrar un supuesto tesoro.
De acuerdo con lo indicado en el relato sobre el 420, el grupo de amigos recibió un mapa que indicaba la ubicación de un tesoro, el cual presuntamente se encontraban en un campo abandonado.
A las 4 de la tarde con 20 minutos, los amigos se reunían entorno a una estatua de Louis Pasteur, para ir en la búsqueda del supuesto tesoro, encomienda a la que terminaron por denominar bajo el código secreto de “420 Louis”.
Tras diversos intentos por encontrar el supuesto tesoro que no terminaron más que en fracasos, los estudiantes decidieron que seguirían realizando encuentros, pero ahora las reuniones tendrían otro código: “420″.
Al citar el 420, los estudiantes terminaron por identificar el código para hacer referencia la hora en la que se reunirían para ir a fumar marihuana.
El grupo de amigos que la postre fueron apodados como los “Waldos” —en referencia a que se reunían atrás de una pared (Wall en inglés)— fue haciéndose cada vez más grande.
Años más tarde, el 420 dejó de ser un código local en California, pues se convirtió en un movimiento más allá de Estados Unidos, pues mundialmente celebra como el Día Internacional de la Marihuana.
Celebran en México el 420; afuera del Senado se registró “estampida”
Como parte de la celebración del 420, consumidores y activistas se manifiestan cada año a favor del uso y la legalización de la marihuana, como ocurrió hoy en México.
Este 20 de abril, centenares de activistas, consumidores y artistas se congregaron a las afueras del Senado de la República para realizar un festival a favor de la legalización de la marihuana.
Pese a que el evento pudo transcurrir sin mayores problemas, cerca de las 4 de la tarde se registró una especie de estampida de la que las autoridades de la CDMX no han ofrecido detalles.