¿Qué es el acitrón en la Rosca de Reyes y por qué hay multa si se usa este ingrediente? Te contamos el motivo por el que las autoridades ya no quieren que se utilice.
El próximo sábado 6 de enero, se llevará a cabo una de las tradiciones con mayor arraigo entre la sociedad mexicana: la partida de la Rosca de Reyes.
Sin embargo, desde hace algunos años atrás, la celebración del Día de Reyes con la respectiva partida de rosca, está en la mira de las autoridades por el uso particular de un ingrediente.
Se trata del acitrón, el cual era uno de los elementos clásicos de las Roscas de Reyes, sin embargo en la actualidad su uso está prohibido ya que incluso de desacatar la restricción, se pueden aplicar multas.
Pero, ¿qué es el acitrón y cuál es el motivo por el que las autoridades determinaron prohibir su utilización? Te contamos los detalles.
¿Por qué está prohibido el uso del acitrón en la Rosca de Reyes?
Catorce años atrás, en el 2010, las autoridades ambientales del gobierno federal determinaron que el acitrón dejara de consumirse como alimento, pese a que comerlo se trata de una añeja tradición.
La resolución de las autoridades ambientales golpeó de forma directa a otra importante tradición, la partida de la Rosca de Reyes, debido a que el acitrón solía ser un ingrediente indispensable.
En torno a la determinación de prohibir el uso del acitrón, se informó que el consumo de dicho ingrediente, ha impactado de forma negativa al medio ambiente.
Lo anterior debido a que el acitrón, era un dulce típico que se elaboraba mediante una cactácea que se encuentra en peligro de extinción, por lo cual está protegida por la Profepa.
La cactácea en cuestión, se conoce por su nombre popular de biznaga, mientras que la denominación científica de dicha especie es la de “echinocactus platyacanthus”.
Para producir el acitrón, es necesario extraer la pulpa de la cactácea que es endémica de varios estados del país, sin embargo, ese procedimiento termina con la vida de las biznagas.
Incluso, se expone que para extraer la pulpa de la cactácea, es necesario cortar los ejemplares más anteaños, los cuales pueden tardar hasta 600 años en alcanzar su vida adulta y terminar su desarrollo.
Panaderos han sustituido el acitrón para continuar con la tradición de la Rosca de Reyes
A pesar de la prohibición del acitrón en las Roscas de Reyes y las multas que se pueden imponer por su uso, la tradición de la Rosca de Reyes no ha llegado a su fin.
Y es que los panaderos han optado por otros ingredientes, como es el caso del membrillo y el ate, el cual puede ser elaborado por medio de distintos frutos como es el caso de la manzana y la guayaba.
En ciertos casos es usual la utilización de frutas en almíbar como las cerezas, incluso, con el paso del tiempo han surgido nuevas versiones de las Roscas de Reyes que omiten el uso de frutos.
No obstante, reportes señalan que en algunas regiones el uso del acitrón continúa ocurriendo de forma clandestina, pese a las multas y sanciones de las autoridades.