Acrilonitrilo es otro compuesto que podría ser cancerígeno junto con el talco, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS llegó a la conclusión de que el talco es probablemente cancerígeno por los resultados de estudios y pruebas realizadas con animales y parcialmente en humanos.

El riesgo sería solamente para las personas que trabajan directamente en la extracción y en la generación de productos; pero no descartan la posibilidad de que también tenga efectos cancerígenos en cosméticos y productos corporales.

¿Qué es el acrilonitrilo, el otro compuesto señalado por la OMS de ser cancerígeno?

El viernes 5 de julio la OMS señaló al acrilonitrilo como un compuesto cancerígeno, además del talco.

El acrilonitrilo es un compuesto orgánico utilizado en la producción de polímeros para ropa, alfrombras y plásticos usados en la industria automovilística y la construcción, entre otros.

También es un líquido sintético incoloro, con un fuerte olor a cebolla o a ajo que se evapora rápidamente y es muy probable que se encuentre en el aire alrededor de las plantas químicas donde se produce.

Incluso este compuesto se ha hallado en bajas cantidades en el agua y suelo cercanos a las fábricas donde se realiza, por lo que si se vive cerca de una de estas podría representar un peligro para la salud.

El crilonitrilo se descompone en el agua en un período de 1 a 2 semanas en promedio, pero esto puede variar según las condiciones.

Pero la población general también podría estar expuesta a este compuesto, especialmente a través de la polución y la inhalación del humo de los cigarrillos, tanto por parte de fumadores como de fumadores pasivos.

OMS declara al acrilonitrilo con mayor probabilidad de cancerígeno que el talco

En su más reciente estudio, la OMS también declaró al acrilonitrilo de tener mayor probabilidad de cancerígeno que el talco.

El acrilonitrilo podría afectar a trabajadores de factorías relacionadas, aunque aún se reúnen pruebas “suficientes” para determinar la incidencia de este material en el cáncer de pulmón y “limitadas” para el cáncer de vejiga.

Otros estudios señalan que el acrilonitrilo puede salir del cuerpo humano a través de la orina, aunque sus efectos en la salud al tener una prolongada exposición en el caso de un accidente industrial pueden ir desde:

  • Afectar al sistema nervioso
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Daños pasajeros a los glóbulos rojos y al hígado
  • Daños a la piel