¿Qué es el clembuterol y para qué sirve?, es la pregunta que muchos se cuestionan sobre todo porque se ha relacionado la sustancia con el deporte.
Es necesario conocer ¿qué es el clembuterol y para qué sirve? porque la polémica sustancia puede resultar muy peligrosa e incluso mortal si no es utilizada correctamente.
Si bien el uso del clembuterol es legal en el área médica, se prohibe su suministro:
- Al ganado destinado al consumo humano y
- Como anabólico en la práctica del fisicoculturismo o para incrementar el rendimiento físico.
¿Qué es el clembuterol?
Sobre ¿qué es el clembuterol? medicamente se define como un fármaco que se emplea contra enfermedades respiratorias, como descongestionante.
¿Para qué sirve el clembuterol?
En cuanto a ¿para qué sirve el clembuterol?, en la medicina se dice que se utiliza en personas que padecen de desórdenes respiratorios.
Al ser combinado con otras sustancias, como el ambroxol, se convierte en un tratamiento terapéutico que es efectivo para enfermedades respiratorias, como la bronquitis o el asma, por su efecto broncodilatador.
Clembuterol detectado en antidopaje a deportistas
Sobre ¿qué es el clembuterol y para qué sirve?, se destaca que esa molécula potencialmente anabólica –sin ser una hormona– se ha detectado en los antidopajes practicados a deportistas.
Utilizarlo como anabólico en la práctica de fisicoculturismo o para incrementar el rendimiento físico pone en riesgo la salud de los consumidores.
Y es que como el cuerpo no lo desecha en su totalidad, los residuos podrían afectar la glándula tiroides y ocasionar problemas metabólicos crónicos.
El clembuterol está en la lista de sustancias prohibidas emitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Su uso se prohibe por su efecto de ergogénico (aumentar la potencia muscular), y anabólico (crecimiento muscular), por lo que se aumenta el rendimiento y la resistencia de forma artificial.
Efectos secundarios del clembuterol
Muchos se preguntan ¿qué es el clembuterol y para qué sirve? sobre todo porque su uso se ha detectado en el deporte, pese a se especialmente médico.
Los especialistas advierten que ese aditivo no representa un gran peligro para la salud, aunque lo que sí preocupa es la falta de control sanitario.
El clembuterol tiene efectos secundarios como:
- Dolores de cabeza.
- Temblores musculares (sobre todo en las manos).
- Calambres.
- Nerviosismo.
- Insomnio.
- Sudores.
- Aumento del apetito.
- Náuseas.
- Palpitaciones.
- Hipertensión.
Los síntomas suelen ocurrir al poco tiempo de consumir los alimentos con el clembuterol y desaparecen dos o seis días después.
¿Por qué se usa el clembuterol en el ganado?
El uso del clembuterol está prohibido suministrarlo al ganado destinado al consumo humano y como anabólico en la práctica de algún deporte.
Juan Manuel Díaz Álvarez, coordinador de la carrera de Química de Alimentos en la Facultad de Química de la UNAM, explica el uso del clembuterol en el ganado.
Señala que esa sustancia se usa para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino porque:
- Retiene agua y
- Disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo.
El clembuterol puede transmitirse a las personas que coman carne con la sustancia y sólo se detecta al manifestarse ciertos síntomas:
- Taquicardia y
- Temblor de manos.
De acuerdo con el especialista de la UNAM el clembuterol puede ser peligroso, incluso fatal en personas que tienen cardiopatías y su empleo prolongado modifica el volumen de masa muscular.