Tras realizar un estudio la Sociedad Zoológica de Londres y la Academia de Ciencias de China declararon funcionalmente extinto al dugongo.
De acuerdo con el estudio no se tienen pruebas ni registros de este mamífero marino en aguas chinas desde el año 2008.
Esto a pesar de que el dugongo fue declarado comoAnimal Protegido Clave Nacional de Grado 1 en 1988 por el Consejo Estatal de China.
El estudio se publicó el día miércoles 24 de agosto de este 2022 en la revista cintífica ‘Royal Society Open Science.
Y para el estudio se realizaron hicieron extensas entrevistas en 66 comunidades pesqueras a lo largo de la región costera del Mar de China Meridional.
En caso de volverse a ver al dugongo en estas zonas el estatus regional de la especie nativa se reevaluaría y cambiara a ‘En Peligro Crítico’.
¿Qué es el dugongo?
El dugongo es un mamífero marino de gran tamaño que llega a pesar más de 360 kilos y medir hasta 3 metros.
El nombre científico de esta criatura es ‘Dugong dugon’ y su apariencia y costumbres en general son bastante similares a las de un manatí; sus diferencias estarían en la forma de:
- Su hocico
- Su cola
El dugongo es un animal marino herbívoro el cual pasa la mayor parte de su tiempo en los en pastos marinos en solitario o pequeños grupos.
Debido a que su estilo de nado es lento y su carne y grasa son muy apreciados su pesca ilegal además de la invasión a su habitad natural, es una de las mayores causas de su extinción.
Actualmente los dugongos aún se pueden encontrar en aguas costeras de países tropicales y subtropicales desde África Oriental hasta Vanuatu, y al norte en las islas ubicadas al suroeste de Japón.
Sin embrago, cabe mencionar están amenazados a nivel mundial y catalogados como ‘Vulnerables’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.