¿Qué es el estrés financiero? De acuerdo con datos del INEGI, el padecimiento afecta a 4 de cada 10 mexicanos y repercute en distintos niveles de su salud física y mental.
Y la base del mismo es la incertidumbre de la población por tener que realizar gastos inesperados, o bien, no contar con lo indispensable para cubrir necesidades básicas de casa y alimentación.
Así que si alguna vez sentiste irritabilidad o ansiedad en temas económicos personales, te contamos qué es el estrés financiero para conocer si formas parte de los 4 de cada 10 mexicanos que lo padece.
¿Qué es el estrés financiero? Estos son sus efectos en 4 de 10 mexicanos
En términos generales, el estrés financiero es un padecimiento que se distingue en 4 de 10 mexicanos por el temor y la angustia provocados por decisiones económicas o dificultades de este tipo.
Es decir, cuando las personas tienen miedo de afrontar gastos, dificultad para saldar sus deudas o preocupación de que les falte el dinero para pagar educación, comida, renta y servicios como la luz y el agua.
De acuerdo con especialistas de CONDUSEF, el estrés financiero se manifiesta en un par de afectaciones principales, las cuales alteran el estado físico y mental:
- Ansiedad
- Depresión
- Problemas de sueño
- Presión arterial alta
- Adicciones
Hacer cuentas sin cesar, utilizar las tarjetas sin una planeación previa, pensar todo el tiempo en cómo obtener dinero y sentirse agobiado por el fin de quincena, o mes, son también señales del estrés financiero.
No obstante, los afectados, 4 de 10 mexicanos, según la estadística del INEGI, pueden disminuirlo con acciones precisas como el programar un presupuesto e identificar las prioridades para gastar.
Estrés financiero: Consejos para combatir el padecimiento que afecta 4 de cada 10 mexicanos
En cuanto a las recomendaciones para combatir el estrés financiero, lo primordial es detectar cuáles son los daños que acontecen en cada persona que sufre del padecimiento.
Y de ellos destacan que 4 de cada 10 mexicanos experimentan alteraciones en las funciones cognitivas, gastrointestinales, en la piel o el cabello e incluso en sistemas reproductivos.
Para estos efectos, los consejos con los que se combatiría el estrés financiero y todas sus repercusiones, son los siguientes:
- Estructurar un presupuesto de ingresos y gastos
- Identificar y clasificar gastos: deudas, necesidades básicas
- Reducir el uso de los créditos
- Contemplar un fondo de emergencia
- Buscar asesorías