El fentanilo es un medicamento narcótico sintético derivado de los opioides que se usa en la medicina como analgésico y anestésico que tiene una potencia superior a la de la morfina.
Suele usarse junto con otros medicamentos narcóticos para el tratamiento de dolor crónico por cáncer; sin embargo, se advierte a los pacientes la capacidad adictiva del medicamento por uso prolongado.
Asimismo, el fentanilo se utiliza como anestesia en dosis menores a la morfina y sus efectos tras la aplicación vía intravenosa puede durar hasta 1 hora y vía epidural hasta 2 horas.
Este narcótico es controlado y no debe usarse para dolores comunes como la migraña y debe ser consumido siempre bajo la prescripción y supervisión de un profesional médico.
Por sus efectos analgésicos y anestésicos, el fentanilo es comercializado ilegalmente como droga y es mezclado con heroína, por lo que su consumo resulta extremadamente peligroso.
¿Cuáles son los efectos del fentanilo?
El fentanilo como medicamento para el dolor, se une a los receptores opioides del cuerpo y aumenta los niveles de dopamina en el sistema nervioso central.
Con el aumento de la dopamina, el dolor se alivia, lo que provoca relajación y una sensación de bienestar y hasta euforia.
Sin embargo, cuando se consume como droga y sin control puede ser peligroso pues la diferencia entre una dosis terapéutica y una dosis mortal es mínima.
Los efectos peligrosos del fentanilo son
- Cansancio
- Sedación
- Pérdida del conocimiento
- Doble visión
- Visión borrosa
- Depresión de los centros respiratorios
- Disminución de la frecuencia cardiaca
- Disminución en la presión sanguínea
- Rigidez muscular
- Depresión
- Ansiedad
- Alucinaciones
- Ideación suicida
- Coma
- Muerte
¿Cómo reconocer los síntomas de sobredosis por fentanilo?
Una sobredosis por fentanilo no siempre deriva en la muerte y puede resultar en una recuperación con secuelas graves por falta de oxígeno y riesgo sanguíneo.
Pese a los que se puede llegar a creer, una sobredosis puede darse con una sola dosis de fentanilo y se pueden experimentar síntomas como
- Respiración lenta y superficial
- Latidos lentos
- Somnolencia
- Pile fría y con aspecto húmedo
- Mareos
- Confusión
- Falta de respuesta a los estímulos
Si se llega a experimentar alguno de estos síntomas, es necesario pedir ayuda a quien se le tenga confianza y llamar al número de emergencia 911 para recibir apoyo médico.