Desde el 2018, cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con la finalidad de destacar la importancia del lenguaje de señas.
Fue la Federación Mundial de Sordos la que propuso la fecha ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a que coincide con su fundación.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de las Lenguas de Señas consiste en concientizar y normalizar el lenguaje de señas para la “plena realización de los derechos humanos de las personas sordas”.
¿Qué es el lenguaje de señas?
En México, el lenguaje de señas, o Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en nuestro país.
Como toda lengua, el lenguaje de señas posee su propia sintaxis, gramática y léxico, además de signos visuales con estructura lingüística propia.
A través del lenguaje de señas, las personas sordas articulan pensamientos y emociones, lo que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas.
Actualmente, en el mundo existen unos 70 millones de personas sordas que se comunican a través del lenguaje de señas.
¿Cuántos tipos de lenguaje de señas existen?
Hoy en día existen 300 lenguas de señas diferentes, la mayoría de ellas locales. El lenguaje de señas tiene el mismo estatus que las lenguas habladas.
Por este motivo, las Naciones Unidas hacen un llamado a todos los países a promover la identidad lingüística de las personas sordas con el lenguaje de señas.
¿Cuál es el lenguaje de señas usado?
Además de las 300 lenguas de señas locales, existe un lenguaje de señas mundial que emplean las personas sordas en reuniones internacionales.
Este lenguaje de señas es una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas más.
¿Cómo se llama el lenguaje de señas para sordos?
El lenguaje de señas internacional es conocido como una lengua ‘pidgin’; menos compleja que los lenguajes de señas locales, y con un léxico limitado.
Específicamente en México, el lenguaje de señas que usan las personas sordas es conocido como Lengua de Señas Mexicana (LSM).