El movimiento 4B es un tipo de feminismo que ha cobrado fuerza en varias partes del mundo, principalmente en Estados Unidos durante la campaña y victoria de Donald Trump.

El movimiento 4B ve a Donald Trump y sus simpatizantes como aquello que está mal en la sociedad, sobretodo en lo que se refiere a la posición de la mujer en términos culturales históricos.

Sin embargo, no se limitan a la sola figura del presidente electo de Estados Unidos, sino que siguen una firme ideología que se ha derivado en distintas vertientes.

Aquí te daremos una breve explicación del sentido de este movimiento, así como sus diferentes vertientes.

Aborto ya es legal en San Luis Potosí

¿Qué es el movimiento 4B?

El movimiento 4B surgió en 2019 en Corea del Sur, como una respuesta por parte de varias mujeres ante la opresión sistémica que viven en dicho país.

Se le denominó “movimiento 4B”, debido a que rechaza 4 vertientes que han fundamentado la sociedad coreana hasta el día de hoy.

Estas vertientes que rechazan son:

  • El matrimonio (Boda)
  • La maternidad (Bebé)
  • El poder económico (Banca)
  • Relaciones con hombres (Boys)

Se trata de una postura ante el sistema establecido, así como sus pilares fundamentales, que son los anteriormente citados.

¿Qué es hikikomori? Fenómeno que afecta a Corea del Sur y Japón

El movimiento 4B a derivado en varias vertientes

Desde su aparición, el movimiento 4B ha derivado en diversas vertientes; que si bien tienen la misma ideología base, esta se toma de manera más relajada o radical.

Estas son todas las variantes conocidas hasta el momento del movimiento 4B:

  • 3B: Rechaza el matrimonio, maternidad y relaciones con hombres; pero está a favor del sistema capitalista imperante.
  • 5B: Rechaza lo anteriormente citado, además de la violencia estructural y la expectativa laboral.
  • 6B: Rachaza todas las formas de control y opresión social, estando en contra del status quo, que consideran limita las libertades de las mujeres.

Estas vertientes también empiezan a tomar fuerza en varias partes del mundo; de hecho se espera que el mandato de Donald Trump potencie esta ideología entre los círculos feministas.

Todo dependerá de las políticas públicas y privadas que ejerza el presidente electo a partir de 2025.

Donald Trump