En Polanco, Ciudad de México, se instaló la primera escultura con inteligencia artificial en Latinoamérica, ‘El Ojo de México’.
El Ojo de México es la escultura ganadora de entre 350 propuestas de artistas de 35 países participantes en la Convocatoria para artistas lanzada por MIRA y MASSIVart.
La escultura fue creada por el artista turco Fredi Alici de ‘Ouchhh’, un estudio creativo que une arte, ciencia y tecnología desde hace 10 años con obras en:
- Nueva York
- Tokio
- París
- Sao Paolo
- Londres
- Barcelona, entre muchos otros.
Y de acuerdo con el estudio, la escultura es impulsada por inteligencia artificial y contiene “datos demográficos, urbanos y de movilidad de todo México”.
Por lo que su importancia en la ciudad sería la representación de un portal hacia el futuro de la CDMX y destacar “la importancia del desarrollo inmobiliario”.
El Ojo de México estructuralmente es un aro de alrededor de 15 metros de altura con pantallas en su interior las cuales proyectan datos leídos por algoritmos transformados en videos por la IA.
¿Dónde se encuentra ‘El Ojo de México’ en CDMX?
El Ojo de México se encuentra instalada de manera permanente en la calle Lago Neuchatel, colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo de la CDMX.
La escultura del El Ojo de México fue inaugurada en mayo del 2022.
Durante su inauguración la escultura trasmitió una presentación de imágenes y videos del país los cuales se fueron fusionando en varios colores.
De acuerdo con ‘MXCITY’ de guía Insider, la escultura se instaló en el “corazón de la ciudad”, lo que permite que sea un punto de reunión para trabajar, comer, comprar, jugar, etc.
Asimismo informó que Massivart hizo la planificación, curaduría, fabricación y la instalación; mientras que el estudio Ouchhh realizó el diseño de El Ojo de México.
La escultura en redes social fue bien recibida debido a que mejoraría el aspecto del espacio público, y fue criticada por su falta de usos.