En días anteriores se dio a conocer que 8 menores y una mujer murieron tras comer carne de tortuga, asociada a una enfermedad que puede ser mortal, pero, ¿qué es el quelonitoxismo? Síntomas del extraño padecimiento.
Esto ocurrió en Zanzíbar, archipiélago de Tanzania, en donde al menos otras 78 personas se encuentran hospitalizadas por comer carne de tortuga, la cual es considerada un manjar en dicha isla.
Sin embargo, no es la primera vez que en Tanzania mueren personas por dicho platillo, ya que además de provocar quelonitoxismo, hay otras razonas por las cuales comer carne de tortuga es malo.
¿Qué es el quelonitoxismo? Síntomas de la enfermedad provocada por comer carne de tortuga
El quelonitoxismo es una intoxicación que puede agravarse hasta la muerte, provocada por comer carne de tortuga, específicamente de una que esté contaminada con quelonitoxinas.
Las quelonitoxinas provienen de algas tóxicas, que no lo son para la tortuga que las ingiere, pero como en el caso de Tanzania, al convertirse en comida sí lo es para los seres humanos.
La toxina que provoca el quelonitoxismo no es visible, así como tampoco puede ser eliminada al ser cocinada a altas temperaturas, puede llegar a los lactantes y de igual manera, no tiene antídoto.
Además de que el diagnóstico del quelonitoxismo es complicado debido a que los síntomas se parecen a otras intoxicaciones.
Síntomas del quelonitoxismo:
- problemas gastrointestinales
- náuseas
- vómitos
- dolor abdominal
- diarrea
- han señalado también quemazón de boca y garganta
Con el paso del tiempo, el quelonitoxismo deriva en diversas complicaciones:
- neurológicas
- renales
- hepáticas
Mostrando síntomas más complejos que pueden terminar en la muerte:
- confusión
- convulsiones
- parálisis
- estado de coma
Se destaca que los niños son más sensibles al quelonitoxismo, razón por la cual murieron 8 menores recientemente, aunque en 2021 también se contabilizó la muerte de uno debido a que comió carne de tortuga, igualmente en Tanzania.
¿Por qué comer carne de tortuga es malo? Además del quelonitoxismo, puede provocar otros padecimientos
Pese a que la carne de tortuga no es venenosa, como ocurre en otros caso, sí puede derivar en diversas enfermedades, como en el caso del quelonitoxismo es porque el animal ingirió algas tóxicas para el ser humano.
El comer carne de tortuga es ilegal en la mayoría de los países debido principalmente a que es una especie en peligro de extinción, siendo la Carey y Bastarda las que están clasificadas en la lista roja.
Sin embargo, también se debe a que la tortuga marina tiene una basta cantidad de bacterias que, como en el caso del quelonitoxismo, no les afectan pero sí pueden ser altamente contagiosas para el ser humano y resistentes a antibióticos.
Igualmente, de acuerdo con Muy Interesante, diversas tortugas marinas tienen bacterias que pueden provocar:
- Salmonella
- Clamidia
- Mycbacterium
- E. Coli
La revista también menciona varias enfermedades que derivan de comer carne de tortuga:
- Cólera
- Gastroenteritis
- Enfermedades renales
- Cáncer de hígado
- Infecciones de oído
- Septicemia
Mientras que el Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. ha encontrado que la carne de tortuga tiene sustancias peligrosas para el ser humano:
- Mercurio
- Arsénico
- Plomo
- Biotoxinas
- Parásitos
- Metales pesados