Alarma en la India por el virus Chandipura, pues al menos 48 personas han muerto en el último mes.

Luego de que las víctimas mortales padecieran del síndrome de encefalitis aguda, uno de los síntomas relacionados con el brote del virus Chandipura (CHPV).

Con lo que las autoridades de salud en la India ya han catalogado este nuevo brote del virus Chandipura como el más grave de las últimas décadas, pero ¿qué es y cuáles son sus síntomas? Te contamos.

¿Qué es el virus Chandipura que ha provocado muertes en la India?

El virus Chandipura que contagia a las personas en la India, es un virus perteneciente del género Vesiculovirus y a la familia Rhabdoviridae, de la cual también pertenece el virus de la rabia.

Dicho virus Chandipura fue descubierto por primera vez en la India en 1965, su nombre proviene de la aldea de Chandipura en Maharashtra, lugar donde fueron identificado los primero casos de este contagio letal.

Se cree que el virus Chandipura tiene su transmisión por mosquitos, principalmente del género Phlebotomus (mosquitos de arena).

Mientras que las personas más vulnerables a el virus Chandipura son los menores de edad de 15 años o menos.

Asimismo, el virus Chandipura tiene un periodo de incubación corto de entre 24 a 48 horas, tiempo en el que los síntomas se presentan y suelen confundirse con los de una gripe.

Actualmente, no existe tratamiento estandarizado o antivirales contra el virus Chandipura, tras la poca información de investigación que se tiene de este.

¿Cuántos casos de dengue hay en México?

Esto son los 7 síntomas del virus Chandipura que ha provocado muertes en la India

Los 7 síntomas principales del virus Chandipura que presentan las personas, tras contagio que a alertado en la India son:

  1. Fiebre
  2. Alteración sensorial
  3. Convulsiones
  4. Déficit neurológico
  5. Irritación meníngea
  6. Diarrea
  7. Vómitos

Dichos síntomas del virus Chandipura son de rápida progresión, lo que puede llevar a que las personas contagiadas presenten síntomas de alto riesgo como la encefalopatía y el coma; mismo que lo pueden llevar hasta la muerte.