Desde hace algún tiempo que entre fans de diversas índoles, se popularizó el término “furro”, fandom que poco a poco fue creciendo pero que también se ganó tanto el amor como el odio del público.
Técnicamente, los furros ya se han hecho una subcultura en el mundo geek, en donde tienen especial afiliación al género furry, es decir a las historias cuyos protagonistas son seres antropomorfos.
Es decir que tienen como protagonistas con características tanto humanas como animales con capacidades de hablar, pensar, caminar y hacer actividades humanas.
¿Qué significa ser furro?
El género furro es uno de los más odiados y amados al mismo tiempo dentro de las subculturas geek que precede al furry.
En ese sentido, el furro, es decir el personaje con capacidades animales y humanas, puede apreciarse en distintos formatos como novelas, televisión, cine, series, literatura, juegos de rol, mitología y más.
Y es por eso que a los seguidores del furro se les conoce como furry fans, furries, furris o furros; todos derivados de la palabra furry en inglés que significa “peludo”.
Entre la comunidad de furros existen convenciones o reuniones en donde los fans de este género aprovechan para disfrazarse de algún animal o su personaje favorito.
Entre los animales furros más usados por la comunidad son:
- Lobos
- Zorros
- Tigres
- Serpientes
- Gatos
- Perros
- Dragones
Sin embargo, muchos le han agarrado odio al fandom de los furros ya que, al encontrar “atractivo” a un personaje antropomorfo con características humanas y animales, muchos lo han asociado a la zoofilia.
Incluso se sabe de algunas reuniones en donde la gente se viste de animales y simula tener relaciones sexuales, lo cual se le ha asociado directamente con el furro.
La presencia del furro está fuertemente ligada también al cosplay especialmente en países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
¿Quién creó a los furros?
En la subcultura del mundo geek y otaku, hay quienes se consideran parte del fandom furro, es decir aquellos que les gusta e incluso encuentran atractivos a personajes con características humanas y animales.
Aunque el origen del furro no está claro, muchos coinciden en que se originó en 1980 según cuenta el historiador Fred Patten.
Esto a raíz de un dibujo de ciencia ficción llamado Albedo Anthropomorphics de Steve Gallaci, el cual comenzó una conversación sobre los protagonistas antropomórficos.
Otros aseguran que el origen del furro comenzó antes de 1980 con títulos animados como ‘Kimba, The White Lion’ o la adaptación de Robin Hood en 1978 e incluso es un género muy socorrido en el anime y manga.
No obstante, algunos aseguran que incluso la cultura del furro es mucho más antigua de lo que puede decirse, ya que la cultura humana siempre ha estado fascinada con los seres antropomórficos.
Un claro ejemplo es la mitología egipcia y sus dioses, los cuales la mayoría solían ser representados con cabezas de animales o alguna parte de estos.
¿Cuál fue el primer furro?
El furro ha sido siempre un fandom odiado y amado al mismo tiempo, especialmente por la comunidad geek, friki y otaku.
Por lo mismo que no se tiene en claro quién fue el creador de los furros, es difícil saber quién sería el primer furro del cual se tenga registro.
Ya que desde 1980 este género se popularizó a tal grado que ahora es normal encontrarlos en cualquier tipo de convenciones, el producciones y demás.