Una supuesta fuente cercana a Danna Paola reveló que la cantante se habría puesto una banda gástrica para adelgazar, y de ahí su repentina pérdida de peso.
La banda gástrica realizada en Los Ángeles habría hecho que Danna Paola de 27 años de edad perdiera por lo menos 15 kilos y esto la habría ayudado a representar a distintas marcas.
¿Qué es una banda gástrica?
La cirugía de banda gástrica consiste en la colocación de una banda de silicona ajustable alrededor de la parte alta del estómago, reduciendo así su capacidad y provocando la sensación de saciedad.
No es necesario cortar ningún órgano y si el paciente así lo desea, la banda gástrica se puede retirar, recuperando así la anatomía normal del estómago.
A través de este procedimiento, la comida ingresa al estómago de forma más lenta, enviando un estímulo de saciedad al cerebro.
La banda gástrica está conectada a una válvula subcutánea que la permite llenar con suero en mayor o menor medida, y aumentar o disminuir así el paso de los alimentos al estómago.
Precio de una banda gástrica
En México, el precio de una cirugía de banda gástrica oscila entre los 80 mil y los 120 mil pesos. La intervención dura aproximadamente 1 hora y la recuperación es rápida.
Riesgos de una cirugía de banda gástrica
La cirugía de banda gástrica requiere de seguimiento médico constante, debido a que para que funcione es necesario el estricto cumplimiento de una buena alimentación, así como la práctica regular de ejercicio.
De lo contrario, los pacientes pueden sabotearse y sufrir esofagitis y reflujo gastroesofágico por los cambios en su estómago.
Asimismo, existe un alto porcentaje de reintervenciones para cambiar la banda gástrica ajustable, especialmente en casos de obesidad mórbida severa, a causa del deslizamiento de la banda.
Esta cirugía no es recomendable en pacientes que no tienen una buena relación con la comida, pues se trata sólo de un primer paso en un plan de reducción de peso que necesita de hábitos saludables.
Requisitos para una cirugía de banda gástrica
La banda gástrica es un procedimiento que tiene como objetivo ayudar a reducir la obesidad mórbida, por lo que para someterse a esta intervención es necesario que un médico lo autorice.
Está especialmente indicada para aquellas personas que han agotado todas las vías de pérdida de peso y que, por ende, corren peligro de presentar enfermedades que atenten su salud, tales como la diabetes.
La banda gástrica está indicada en pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 45.
¿Cuánto tiempo se puede tener la banda gástrica?
La banda gástrica está diseñada para permanecer en su lugar de por vida, pero es reversible.
La pérdida de peso más considerable se produce durante los 6 primeros meses, aunque es recomendable retirarla en un plazo máximo de 2 a 3 años.
¿La banda gástrica es lo mismo que la manga gástrica?
No. A diferencia de la banda gástrica, en la manga gástrica el cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho o “manga” con el resto.
El nuevo estómago ahora tiene forma de plátano y es mucho más pequeño, provocando una reducción en la cantidad de hormonas encargadas de controlar el apetito y la insulina.