La Cienciología es una religión aceptada por varios personajes famosos de Hollywood, como Tom Cruise, teniendo su sede principal en Estados Unidos.
Se trata de un culto bastante polémico, debido a que la Cienciología tiene su fundamento en preceptos considerados como “pseudocientíficos” y dignos de la ciencia ficción.
Al grado de que muchas personas la han considerado más una secta que una religión como tal; aún así es defendida por todos sus practicantes.
El mismo Tom Cruise incluso ha amenazado con cancelar proyectos si alguien de un estudio grande se atreve a burlarse o criticar a su religión.
Si tienes dudas acerca de lo que es la Cienciología, a continuación te daremos una breve explicación.
¿Quién creó la Cienciología?
La Cienciología fue creada a mediados del Siglo XX por el escritor L. Ron Hubbard, quien inicialmente fue conocido por escribir cómics de terror, ciencia ficción y fantasía.
Previo al establecimiento de la Cienciologia, L Ron Hubbard formó parte del ejército de Estados Unidos, en medio de la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca fue mandado al frente.
Su carrera militar se desarrolló en el Pacífico, donde hizo tareas de exploración y prueba de artillería.
Al término de la Guerra y debido a una depresión, comenzó a desarrollar la idea de la Dianética, que sería parte fundamental de la Cienciología.
En términos simples, la Dianética es la creencia de que la mente está dividida en dos partes, la analítica y la reactiva, siendo la primera la parte positiva y la segunda la negativa.
La meta de la Dianética es llegar a un estado conocido como “clear”, en el que el ser humano se logra liberar de la mente reactiva, acabando con cualquier malestar físico y mental en general.
Lo cual le da a la gente una especie de “estado superior”, donde pueden hacer proezas físicas y tienen una capacidad cognoscente superior.
La Dianética tuvo bastante éxito en un inicio; pero colapso con el paso de los años, pues muchos se dieron cuenta que en realidad nunca se podía llegar a este estado de “perfección”.
Esto trajo una serie de escándalos para L. Ron Hubbard, quien cerró las clínicas dedicada a la Dianética, perdió los derechos del libro sobre este tema y abandonó el estudio de esta.
Sin embargo, también sirvió para que de 1950 a 1986, elaborara todos los fundamentos alrededor de la Cienciología.
¿Qué es la Cienciología?
L. Ron Hubbard describía a la Cienciología como una “ciencia del conocimiento”, donde el ser humano debe de descubrir su verdadera naturaleza y recuperar sus recuerdos perdidos.
Al hacer esto, el practicante de la Cienciología revive experiencias traumáticas, liberándose de cargas negativas para mejorar su vida presente y futura.
Como se puede ver, L. Ron Hubbard toma parte de sus conceptos de la Dianética; pero los reformula para darle su sentido propio a la Cienciologia.
Se vuelve a hablar de los dos estados de la mente, reiterando que es la mente reactiva el origen de todos los males físicos y psicológicos de la humanidad.
Además maneja que el alma del ser humano es inmortal y es esta la que tiene toda la información negativa y positiva.
Siendo el fin último de la humanidad el alcanzar la felicidad y la salvación definitiva; esta religión ofrece las vías para llegar a dicho objetivo.
Para lograr esta felicidad, se debe de encontrar un equilibrio en el “triángulo ARC” (afinidad, realidad y comunicación).
Donde la mejora en cada aspecto de este, hace que se dé un impulso general.
La Cienciología cuenta con “auditores”, quienes ayudan a la gente a “conocerse a sí misma” mediante la “auditación”, práctica con la que se deshace de la mente reactiva
La Iglesia de la Cienciología sostiene que su meta es acabar con la guerra, crímenes, locura, donde “los buenos y decentes” puedan alcanzar su plenitud.
Polémicas de la Cienciología
Si bien la Cienciología en el papel luce como muchas otras prácticas religiosas o “filosóficas”, su polémica viene desde el mismo fundamento.
De acuerdo con L. Ron Hubbard la Cienciología se fundó para descubrir lo ocurrido hace millones de años, ante el genocidio de millones de extraterrestres, cuyas almas se introdujeron en los humanos.
Xenu, el dictador de la Confederación Galáctica, mató a miles de millones de extraterrestres en la Tierra, arrojándolos a volcanes y lanzando bombas de hidrógeno.
Sus almas se colaron en los humanos primigenios; debido a este caos espiritual es que la mente se fracturó en dos partes, siendo las responsables de los malestares.
Esto se conoce como el “Incidente II”, así los recuerdos traumáticos son denominados como “Muro de Fuego”.
Asimismo se afirma que la historia de Xenu es sólo una parte de todos los acontecimientos en los que extraterrestres han intervenido directamente en la vida humana.
Junto con esta mitología, la Cienciología ha sido atacada por ser una religión que no esconde su interés meramente económico.
Para poder desentrañar todos los secretos de la religión relacionados a Xenu y su genocido, se deben de pagar cursos de 6500 dólares (114 mil pesos) a 100 mil dólares (1.7 mdp).
Además se le ha criticado por rechazar abiertamente a la psiquiatría y psicología, así como esparcir la homofobia, al mencionar que la homosexualidad es una enfermedad y perversión.
¿Qué famosos siguen a la Iglesia de la Cienciología?
Aunque no lo parezca, hay varios famosos adeptos a la Cienciología, principalmente actores y actrices de Hollywood.
Aquí tienes la lista de famosos que son (o han sido) parte de la Iglesia de la Cienciología:
- Tom Cruise
- Kirstie Alley
- Elisabeth Moss
- Gloria Swanson
- Juliette Lewis
- Diego Verdaguer
- Rubén Blades
Además ha habido varios casos de famosos que han estado, incluso años ligados a la Cienciología; pero se acaban desligando por sus prácticas cuestionables.
Las personalidades que abandonaron la Cienciología fueron:
- Lisa Marie Presley
- John Travolta
- Brad Pitt
- Jerry Seinfield
- Demi Moore
- Leah Remini
- Paul Haggis