La disautonomía, es una enfermedad que afecta la regulación del sistema nervioso autónomo; el cual, controla las respuestas básicas de nuestro cuerpo.
El tema causó interés luego de que Yuri revelara que vive con disautonomía.
De acuerdo con expertos, la disautonomía es un trastorno que suele confundirse con otras enfermedades relacionadas con el cerebro; como la epilepsia, anemia o hipotiroidismo.
Por tanto, es de suma importancia reconocer los síntomas de la disautonomía y atenderlos con un médico especialista.
La doctora Pamela Rojo, reconocida cardióloga de Chile, detalla cómo se produce la disautonomía como enfermedad diagnosticada.
Según ha publicado en estudios científicos, este trastorno “altera” las respuestas básicas del cuerpo humano necesarias para sobrevivir.
“El sistema nervioso autónomo está compuesto de dos ramas: una de ellas es el simpático que regula toda la respuesta al estrés (físico), y el sistema parasimpático que maneja el descanso, la relajación, el reposo y hace todo lo contrario al simpático.”
Pamela Rojo. Cardióloga
La disautonomía resulta ser, entonces, una disregulación de estos dos componentes básicos de nuestro organismo: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
Síntomas de la disautonomía
Si bien los síntomas de los pacientes con disautonomía son variados entre sí, expertos han enlistado los más comunes.
Algunos de los signos y síntomas de la enfermedad son usualmente confundidos con otros problemas nerviosos; como la epilepsia, migraña, fatiga o hipotiroidismo.
A causa de ello, resulta crucial identificar a la disautonomía frente a cualquier otro trastorno.
- Mareos ante cambios de posición
- Taquicardias
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Decaimiento
- Crisis de lipotimia
- Fatiga
- Sueño
- Insomnio
- Ansiedad
- Sudoración excesiva
- Sensación de disminución de la presión arterial
- Dificultades para respirar
- Desmayos
En general, el tratamiento para la disautonomía consiste en un cambio de hábitos y en la dieta.
Las recomendaciones van desde llevar una rutina adecuada de ejercicio, hasta incluir un alto consumo de líquidos, sal y medicamentos que deben ser evaluados caso a caso.
Las mujeres son las más afectadas por la disautonomía
Gracias a los estudios sobre la enfermedad, ahora se sabe que las mujeres son las más afectadas por la disautonomía, según las estadísticas.
“Por cada hombre con disautonomía hay diez mujeres con la enfermedad”, advierte la experta.
En un principio se creía esto se debía a que las mujeres suelen “exagerar el estrés” o tener un “mal manejo de emociones”.
No obstante, la razón científica enuncia algunas diferencias en las zonas cerebrales de las mujeres y hombres como el único factor.
“En las mujeres, en el tallo cerebral a nivel del 4º ventrículo, donde se regula la presión arterial, existe una mayor sensibilización de las neuronas a los estrógenos.”
Pamela Rojo. Cardióloga