Enfermedad de Crohn: ¿Por qué es uno de los padecimientos más raros en el mundo? Te conntamo lo que sabemos sobre esta afección clínica.

La enfermedad de Crohn se define como un trastorno crónico que provoca la inflamación del tracto digestivo.

Es posible que este padecimiento se pueda presentar en cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano del paciente.

Sin embargo, la mayoría de sujetos que tiene la enfermedad de Crohn la han desarrollado en:

  • El íleon (última parte del intestino delgado que ayuda a la digestión)
  • El ciego (bolsa que conecta el intestino grueso con el colon)
  • El colon (parte final del tubo digestivo)
Hombre con dolor en el abdomen

Según la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la enfermedad de Crohn es uno de los padecimientos más raros que hay en el mundo.

Su tasa de incidencia es muy baja en México. No obstante, a pesar de contar con bajos números, la enfermedad de Crohn es muy degenerativa para quien la padece.

Afecta a las personas en distintos ámbitos de su existencia, ya que su calidad de vida y relaciones sociales se ven alteradas, severamente.

Los hombres tienden más a padecer la enfermedad de Crohn. Estudios aseguran que se presenta en jóvenes de 15 a 25 años y adultos de 55 a 65 años.

Mujer con dolor abdominal

No se sabe con certeza por qué se produce la enfermedad de Crohn.

Puede ser por herencia genética o por malos hábitos de las personas, quienes no realizan actividad física, fuman y se alimentan de forma desbalanceada.

Al ser una enfermedad crónico degenerativa, la enfermedad de Crohn puede generar otras enfermedades como cáncer de colon y de intestino.

¿Por qué la enfermedad de Crohn es uno de los padecimientos más raros en el mundo?

La enfermedad de Crohn es uno de los padecimientos más raros en el mundo porque su incidencia es baja, pero eso no implica que no esté presente.

Una de cada cinco personas con la enfermedad de Crohn es hospitalizada anualmente, y la mitad de ellas necesitarán cirugía en un período de diez años desde el diagnóstico.

La enfermedad de Crohn afecta aproximadamente a 3.2 de cada mil personas en Europa y Norteamérica. Y es menos común en Asia y África.

Se estima que los enfermos de Crohn tienen una ligera reducción en la esperanza de vida. Otra de las razones por las que la enfermedad de Crohn es extraña, se debe a su origen.

Y es que los factores que desencadenan la enfermedad de Crohn pueden variar de persona a persona.

Malestar estomacal

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn se diagnostica a través de una detallada evaluación médica.

El doctor le realizará al paciente una exploración abdominal para determinar el nivel de inflamación del tracto digestivo.

De igual manera, la enfermedad de Crohn tiene su diagnóstico por medio de una colonoscopía y una endoscopía.

Desafortunadamente, la enfermedad de Crohn no tiene cura.

No obstante, medicamentos pueden ayudar a que el tracto digestivo no se inflame.

Eso y una buena alimentación hará que las personas puedan disminuir las afecciones que tienen por la enfermedad de Crohn.

Persona con dolor en la boca del estomago