De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) cinco turistas que visitaron el estado de Yucatán han sido diagnosticados con histoplasmosis.
Este tipo de infección habría sido adquirida al estar en contacto prolongado con el hongo “Histoplasma capsulatum”, el cual habita en los cenotes de dicha entidad.
Ante el reporte de SSa ha surgido la duda sobre ¿qué es la histoplasmosis? pues resulta de suma importancia saber cómo se desarrolla la enfermedad y cuál es el grado de contagio entre seres humanos.
¿Qué es la histoplasmosis? Esta enfermedad adquirieron turistas en Yucatán
La histoplasmosis, enfermedad con la que han sido diagnosticados al menos 5 turistas tras visitar los cenotes de Homún, en Yucatán, es un tipo de infección que afecta principalmente a los pulmones.
En algunos casos puede extenderse a otras partes del organismo, siendo los ojos y la sangre los primeros destinos.
Regularmente, la enfermedad se contrae cuando un individuo inhala por periodos prolongados las partículas del hongo “Histoplasma capsulatum”.
Entre los tipos de histoplasmosis más comunes se encuentran:
- Histoplasmosis primaria aguda: permanece durante un periodo en pulmones, pero desaparece
- Histoplasmosis cavitaria crónica: produce daños pulmonares severos como formación de cavidades
- Histoplasmosis diseminada progresiva: la enfermedad se extiende por otros órganos como cerebro, hígado o sistema digestivo
¿Qué provoca la histoplasmosis?
La enfermedad que adquirieron los turistas de los cenotes en Yucatán es originada por la exposición constante al hongo “Histoplasma capsulatum”.
Éste, es un cuerpo que puede reproducirse en superficies con moho, crecer en el suelo ,o bien, habitar en excremento de pájaro y guano de murciélagos.
Y dado que el guano de murciélagos es común en los cenotes Homún, el espacio natural favorece su desarrollo.
Sintomas de histoplasmosis
Hasta ahora, se sabe que los turistas que adquirieron la enfermedad de histoplasmosis durante su vista a los cenotes en Yucatán presentaron los síntomas comunes de histoplasmosis.
Estos son:
- Tos y dolor en el pecho
- Molestias al respirar
- Fiebre
- Dolor en articulaciones
- Escalofríos
- Llagas en el área bucal
Aunque en algunos casos también se presentan:
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
La enfermedad que adquirieron turistas en Yucatán ¿es contagiosa?
Se sabe que los casos más leves de histoplasmosis pueden curarse con una orientación precisa y medicamentos antifúngicos.
En cuanto al riesgo de contagio, este no es posible entre seres humanos, sino que únicamente es transmisible por la exposición a espacios como los cenotes en Yucatán.