¿Qué es la limpieza de los Santos Restos? La práctica milenaria de Campeche que usa huesos de difuntos previo al Día de Muertos.

En el marco de las conmemoraciones por el Día de Muertos, cada año, entre el 25 y 31 de octubre se realiza la limpieza de los Santos Restos en el poblado de Pomuch, al norte de Campeche.

El ritual de Día de Muertos de raíces prehispánicas fusionadas con prácticas españolas, ha alcanzado trascendencia mundial.

Tanto, que en 2017 la Unesco lo reconoció como Patrimonio Cultural Intangible de Campeche.

¿Qué es la limpieza de los Santos Restos?

¿Qué es la limpieza de los Santos Restos? Como su nombre lo dice, esta práctica implica la limpieza de los huesos de los difuntos.

¿El objetivo? Con la limpieza de los Santos Restos se rinde ofrenda a los seres queridos que han muerto y se garantiza que los vínculos entre vivos y muertos permanezcan.

La limpieza de los Santos Restos

Para hacerlo, las personas de la comunidad de Pomuch colocan en una bóveda los restos de las personas que mueren.

Al menos tres años después del deceso, cuando al cadáver sólo le quedan los huesos, estos son exhumados y colocados en un osario; es decir, en un sitio especial para su resguardo.

Así se realiza la limpieza de los Santos Restos en Campeche

A partir de entonces, año con año los huesos son sometidos a la limpieza de los Santos Restos, que consiste en:

  • Los huesos son retirados del osario para quitarles el polvo o los insectos con brochas o trapos
  • Una vez “limpios”, los huesos son envueltos en una tela nueva, normalmente blanca y de alrededor de metro y medio de tamaño
  • La tela suele ser bordada con los nombres de los difuntos y en ocasiones la gente le agrega otros adornos de colores
  • La tela con los huesos es devuelta al osario para que retomen su descanso
La limpieza de los Santos Restos

En entrevista para La Jornada Maya, Lázaro Hilario Tuz Chi, historiador y antropólogo originario de Pomuch, explicó el simbolismo detrás de la limpieza de los Santos Restos:

“La gente va a dialogar con sus ancestros, a cambiarles su ropa y a bañarlos, porque la limpieza de huesos y el cambio de paños representa el cambio de ropa porque se trata de días santos y especiales donde ellos llegan a visitarnos. Es una fiesta para los difuntos, pero también es una práctica de resistencia y de identidad”.

Lázaro Hilario Tuz Chi, historiador y antropólogo

De acuerdo con Lázaro Hilario Tuz Chi, la limpieza de los Santos Restos se realizaba en diversos municipios mayas, pero con el paso de los años se fueron implementando prohibiciones por cuestiones sanitarias.

El pueblo de Pomuch hizo caso omiso a estas regularizaciones, logrando que la Unesco reconociera a la limpieza de los Santos Restos como parte de las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

Así, la UNESCO declaró a esta práctica de limpieza de los Santos Restos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La limpieza de los Santos Restos