De acuerdo con la tradición cristiana tras el nacimiento de Jesús, Tres Reyes Magos lo visitaron y ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

“Luego entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre; y arrodillándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra.”

Mt 2.11

El orden de los regalos que los Tres Reyes Magos llevaron personalmente al niño Jesús tras su nacimiento -conmemorado el día 24 de diciembre- fueron:

  • Gaspar: Incienso
  • Melchor: Oro
  • Baltasar: Mirra

Estos regalos, además de un alto valor en la época, tienen distintos significados.

Siendo el más desconocido el de la mirra, lo que ofreció el Rey Mago Baltasar al niño Jesús.

Reyes Magos

¿Qué es la mirra que ofreció el Rey Mago Baltasar al niño Jesús?

La mirra es una resina extraída de distintos árboles; la cual, se utilizaba como incienso, perfume, analgésico y para embalsamar a lo muertos.

Y de acuerdo con la la tradición, la mirra fue regalada por Baltasar como un símbolo de la humanidad de Jesús y una anticipación a su muerte, ocurrida a los 33 años de edad.

Otras interpretaciones señalan que la mirra representa “la muerte de Jesus para quitar el dolor”.

Pues para el uso de la mirra como analgésico, esta debía combinarse con vino -licor que representa la sangre de Cristo-.

Asimismo, se cree estos regalos explican el origen de cada Rey Mago, los cuales se considera venían de: la India, Persia y Arabia o Etiopia.

Pues como se menciona en la Biblia, Jesús es el ‘Rey de Reyes’.

Mirra

¿Qué significarían los otros regalos de los Reyes Magos a Jesús?

Pese a que existen muchas teorías del significado de cada regalo de los Tres Reyes Magos a Jesús, todas estas son consideradas interpretaciones ya que ninguna se encuentra en la Biblia.

Y de acuerdo con algunas de estas, se cree el oro es un regalo que representa el reinado de Jesús ya que este material estaba destinado únicamente para los monarcas y altos dignatarios.

En cuanto al incienso, este representa la parte divina de Jesús, pues este es utilizado en distintas culturas durante los rituales de adoración.