Recientemente se ha hablado bastante de la Resonancia Schumann; sin embargo, poco se ha ahondado en la naturaleza de este fenómenos.
Pues la Resonancia Schumann es algo normal que ha estado presente en la Tierra desde su formación, y que ha servido para estudiar aspectos del planeta y el espacio.
Su importancia en los últimos tiempos se debe a su aumento, el cual podría tener algunos impactos negativos en los seres vivos altamente sensitivos.
Pero vayamos por partes explicando lo que implica este fenómeno, que muchos científicos han catalogado como la “voz” o los “latidos” de la Tierra.
¿Qué es la Resonancia Schumann?
Se le llama Resonancia Schumann al conjunto de picos en la “frecuencia extremadamente baja” o ELF (por sus siglas en inglés) del espectro electromagnético de la Tierra.
La Resonancia Schumann se da entre la superficie terrestre y la ionosfera (entre los 90 y los 500 km de altura), donde se da una de guía de onda, como un frecuencímetro o espectómetro gigante.
Este fenómeno fue descubierto por Winfried Otto Schumann (1888-1974), quien dio con ella mediante un modelo matemático su existencia en 1952.
Nikola Tesla fue el primero que la observó como tal, mientras que su primera representación se dio en 1960 por Martin Balser y Charles Wagner.
¿Cómo funciona la Resonancia Schumann?
La Resonancia Schumann sucede debido a que las dimensiones de la Tierra provocan que esa guía de onda actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda ELF.
Un efecto rebote, en palabras más simples, de ahí que estas tengan sus picos más altos en el cielo terrestre, dando la mencionada Resonancia Schumann.
Esta cavidad reacciona de manera natural con los relámpagos; aunque el avance tecnológico ha tenido repercusión en el fenómeno, con afectaciones debido a las redes de transmisión eléctrica.
Principalmente en lugares donde se use corriente alterna de 60 Hz, lo cual hace que la resonancia tenga picos variables, si se compara en las zonas donde la tecnología es escasa.
La frecuencia más baja de la resonancia de Schumann se sitúa en 7,83 Hz, mientras que los puntos más altos pueden llegar hasta los kilohertz.
¿Para qué funciona la Resonancia Schumann?
La Resonancia Schumann ha sido de vital importancia en varios aspectos del desarrollo humano, uno de ellos es el monitoreo del clima analizando las variables de sus picos.
Como ya mencionamos, la Resonancia Schumann reacciona a los relámpagos, por lo que se pueden detectar tormentas e incluso predecir su formación mediante estas variables.
Asimismo, Nikola Tesla usó la resonancia para formar su esquema para transmisión de energía y comunicaciones inalámbricas; que daría como resultado las telecomunicaciones modernas.
Por si esto no fuera suficiente, astrónomos la revisan de manera constante para estudiar al Sol, pues el astro también crea afectaciones notables en los picos, que indican diversas cosas del astro.
¿La Resonancia Schumann puede afectar al ser humano?
La Resonancia Schumann si puede tener afectaciones en el ser humano, pues este es susceptible a las frecuencias de onda de todo tipo, sean altas o bajas como las ELF.
Las variaciones en la Resonancia Schumann pueden causar malestares como:
- Mareos
- Dolores de cabeza
- Dolor de espalda
- Dolor estomacal
- Fotofobia
Además de que provocan un efecto en la percepción del tiempo, haciendo que los días se sientan más cortos, donde en realidad se estarían viviendo 16 horas, contras las 24 impuestas artificialmente.