¿Qué es la viruela de Alaska? Se trata de una enfermedad causada por un Orthopoxvirus que provoca reacciones parecidas a la viruela: puede causar fatiga, dolor y molestas lesiones cutáneas.
Aunque es poco común, el primer caso mortal de la viruela de Alaska ha encendido las alertas en todo el mundo, principalmente en el sector salud de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario Anchorage, un hombre de la tercera edad que vivía en la península de Kenai, murió cinco meses después de haber contraído este virus.
Cabe destacar que el primer caso de viruela de Alaska se registró en el 2015, siendo este el único mortal.
¿Cómo se contagia la viruela de Alaska? Los mamíferos son portadores
Un hombre de la tercera edad contrajo el virus de Alaska en septiembre del 2023, y aunque recibió tratamiento con antibióticos, finalmente murió en febrero de este año 2024.
Presuntamente, el hombre fue arañado por un gato callejero justo en la zona en la que comenzaron a salir los primeros brotes de viruela de Alaska.
Aunque el gato dio negativo a la enfermedad, se cree que sus garras pudieron haber sido las portadoras de este virus que se aloja en mamíferos como musarañas, topillos y campañoles.
La hipótesis sugiere que el gato pudo haber cazado a uno de estos mamíferos infectados, por lo que al rasguñar al hombre, lo enfermó con el virus de Alaska.
Todos los casos registrados son de personas que viven en zonas boscosas, con poca población y con una gran fauna de mamíferos pequeños.
¿Cuáles son los síntomas de viruela de Alaska? Dolor y fatiga
La viruela de Alaska (Alaskapox) está causada por un Orthopxvirus, el cual se puede manifestar en lesiones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos. Aunque no está relacionada con otros tipos de viruela, las lesiones pueden ser similares.
El primer caso mortal tardó meses en ser diagnosticado. No obstante, los síntomas de la viruela de Alaska son comúnmente leves.
Los médicos indican que este caso mortal se debió a que el hombre de la tercera edad padecía cáncer, causando que sus sistema inmune estuviera debilitado.
“La gente no necesariamente debería estar preocupada, sino más consciente. Por eso esperamos que los médicos sean más conscientes de qué es el virus de la viruela de Alaska, para que puedan identificar signos y síntomas”
Salud Estados Unidos
El hombre de la tercera edad recibió tratamiento para la “viruela de Alaska”, pero finalmente murió por insuficiencia renal y otros deterioros en su organismo.