¿Qué es la viruela del mono, mpox? La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles 14 de agosto a la viruela del mono (mpox) como una emergencia mundial de salud pública, el mayor nivel de alerta de la OMS.
La OMS ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando la humanidad lidiaba con el final de la peor parte de la pandemia de Covid-19; en ese año se produjo un brote mundial de viruela del mono, mpox o símica causado por una cepa conocida como clado IIb.
Antes de 2022 la viruela del mono sólo se había localizado en la zona centro de África, y aunque existió un brote en Estados Unidos en 2003, una cepa diferente es la responsable de los contagios que llevaron a la OMS a emitir la emergencia mundial en 2024.
“Nos enfrentamos a varias epidemias con diferentes clados en diferentes países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo”
Tedros Adhanom Ghebreyesus. OMS
La epidemia actual de viruela del mono, mpox, originada en República Democrática del Congo y limitada de momento a África, tiene sus propias características.
El virus del mono mpox, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3.6%.
En la semana epidemiológica del 28 de julio al 3 de agosto, se contabilizaron 3 casos de viruela del mono en México, mientras que el acumulado de 2024 eran 49.
Pero ¿qué es la viruela del mono?
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una rara enfermedad viral perteneciente al grupo de los Orthopoxvirus, de la familia de la viruela, pero menos severa.
Normalmente se presenta en personas que viven o se encuentran en zonas del centro y este de África.
La mayoría de los casos se presentan en:
- República Democrática del Congo
- Sierra Leona
- Liberia
- República Centroafricana
- República del Congo
- Nigeria
Según expertos, dicho virus puede integrarse al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca.
Igualmente se puede provocar con el contacto de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama, además de el acercamiento con algunos animales roedores, entre ellos:
- ratas
- ardillas
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia?
La viruela del mono se puede contagiar a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias y el contacto con el exudado de la herida.
En el caso de las personas, se piensa que se puede contagiar mediante grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara.
Entre los síntomas que se presentan cuando te infectas de la viruela del mono están:
- fiebre temprana
- dolores de cabeza y de espalda
- hinchazones
- músculos adoloridos
- sensación general de pesadez
- escalofríos
- sarpullido
- irritación en la piel
- comezón extrema
La erupción puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente en los genitales, además pasa por diferentes etapas y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.
Aunque la viruela del mono por lo regular no presenta mayores complicaciones, existe el riesgo de muerte en 1 de cada 100 casos. Motivo por el cual se recomienda estar atentos ante cualquier erupción o lesión inusual.