¿Qué es Ómicron? Te contamos los síntomas de la variante del Covid-19 que ha encendido las alertas en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado esta variante Ómicron con un riesgo global “muy alto” y aunque todavía no se conocen del todo los alcances de esta cepa de la covid-19, todo indica que tiene un mayor nivel de propagación.
Hasta el momento no hay evidencia de que Ómicron genere una enfermedad más grave, ni que sea inmune a las vacunas contra el Covid-19.
Sin embargo, se han registrado síntomas inusuales de esta variante del Covid-19 que se distinguen a los ya conocidos.
Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas?
La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue quien alertó a las autoridades de la aparición de la Ómicron, nueva variante del Covid-19.
Angelique Coetzee detectó varios síntomas “inusuales” en las personas que se contagiaron de esta variante Ómicron.
En entrevista con la BBC, Angelique Coetzee detalló cuáles son estos síntomas de Ómicron que se diferencian con los del Covid-19 que ya conocemos.
- Dolor de cabeza
- Cansancio por varios días
- Picazón en la garganta
Estos tres síntomas no son muy comunes en los casos de Covid-19.
¿En qué se diferencia la Ómicron de otras variantes?
Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, destaca que el cansancio de la Ómicron es diferente al cuerpo cortado.
Además, el picazón en la garganta es minúsculo en la Ómicron, por lo que realmente no es realmente un dolor de garganta.
Ambos síntomas -el cuerpo cortado y el dolor de garganta- son muy asociados con el Covid-19.
Angelique Coetzee detalló que los casos conocidos de Ómicron no presentan pérdida del gusto o del olfato, uno de los principales síntomas de la covid-19.
Mucha gente descubre que tiene Covid-19, y no un cuadro de gripa o tos común, debido a la pérdida del gusto o del olfato.
Ómicron: Mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección
Hasta el momento, explicó Angelique Coetzee, los casos reportados en Sudáfrica con la variante Ómicron no han sido graves, los síntomas son leves y no se ha necesitado hospitalización.
Sin embargo, las primeras informaciones parecen mostrar que Ómicron tiene una mayor transmisibilidad.
También se prevé que tenga un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del Covid-19.