El día miércoles 4 de enero del 2023, tendrá lugar el perihelio, evento astronómico en que la Tierra esta más cerca del Sol.
Y debido a su cercanía con el Sol -como indica la segunda Ley de Kepler- durante el perihelio la Tierra alcanza su velocidad máxima.
Este aumento de velocidad ayuda a completar el ciclo anual de 365 días y no tiene consecuencias sobre la vida en la Tierra.
En el perihelio, la Tierra alcanza su punto más cercano al Sol
En 365 días y casi 6 horas, la Tierra recorre una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros alrededor del Sol con una velocidad promedio de 107 mil 280 kilómetros por hora.
El perihelio, es el momento en que la Tierra alcanza su punto más cercano al Sol, lo cual la deja a más de 147 millones de kilómetros de la estrella.
Durante este evento astronómico natural, la Tierra alcanza su velocidad máxima teniendo una aceleración de un promedio de 3 mil 420 kilómetros por hora sobre la habitual.
De manera precisa, la velocidad máxima se alcanzará en América del Centro alrededor de las 10:00 de la mañana.
Y aunque de manera anual este tiempo se recorre y cada 4 años da origen al “año bisiesto” -año en que febrero tiene 29 días- este evento no afecta a la vida en la Tierra.
De forma contraria al perihelio, durante el afelio la Tierra alcanzará su punto más lejano al Sol el día 6 de julio del 2023.
Además del perihelio, ocurrirán otros eventos astronómicos
Además del perihelio, el día 4 de enero tendrá lugar el inicio de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas; esta terminará el día 12 de enero de 2023.
Asimismo, en el cielo nocturno estarán presentes:
- Venus
- Marte
- Júpiter
- Saturno
La visibilidad de cada planeta, en un cielo despejado y lejos de la luminiscencia de la ciudad, no requerirá de instrumentación especializada o telescopios.