Recientemente un coatí fue avistado en México. De inmediato, muchos personas comenzaron a preguntarse qué era ese singular animal. Te explicamos.
Un coatí es un mamífero americano carnívoro que proviene de la familia los prociónidos, especies pequeñas de patas cortas, y de cola y hocico largos.
Existen 3 especies representativas del coatí. Estas son:
- coatí de cola nillada (Nasua nasua)
- Coatí de nariz blanca (Nasua narica)
- Coatí andino (Nasuella olivacea)
Cabe destacar que el coatí habita en varios países de América, desde el norte hasta el sur en lugares como Chile, Argentina y Uruguay. Cada región cuenta con una especie representativa.
En nuestro país viven los llamados coatíes de nariz blanca (Nasua narica) y también se les conoce como pizote, antón o tejón mexicano.
Es una especie endémica de Cozumel. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene catalogado al coatí bajo amenaza de extinción.
Los coatíes realizan su vida en selvas y bosques húmedos, aunque también pueden adaptarse a zonas habitadas por los hombres, por lo que en ocasiones se pueden avistar buscando alimento.
¿Qué características tiene el coatí y qué come?
El coatí, especie que fue avistada en México, se caracteriza por tener:
- hocico alargado
- nariz puntiaguda
- orejas pequeñas y redondas
- cola larga y gruesa
- pelaje tupido
La variación más visible que presentan las especies de coatí es su color. Otro rasgo de estos animales es que están acostumbrados a vivir en grupos de hasta 30 ejemplares.
Un coatí puede llegar a medir máximo hasta 55 centímetros y pesar unos 3.9 kilogramos. Son pacíficos. También se sabe que el coatí se alimenta de:
- arañas
- carroña
- frutos
- insectos
- larvas
- semillas
- pájaros
- lagartijas
La longevidad en estado salvaje de los coatíes suele alcanzar los 15 años, mientras que en cautiverio llega a los 17 o 20 años.
¿Por qué fue ha sido avistado el coatí en México?
En México, fue avistado un coatí. Específicamente, fue en Guadalajara donde se mostró este mamífero.
Vecinos de la colonia El Bethel no sabían qué era y alertaron a las autoridades por la presencia de un animal desconocido.
De acuerdo con los reportes es extraño que un coatí haya sido visto en ese lugar, ya que son endémicos de Cozumel, por lo que es probable es que alguien lo haya tenido en cautiverio como mascota.