¿Qué es un facial vampiro? El procedimiento estético ya dejó a 4 mujeres diagnosticadas con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en Nuevo México, Estados Unidos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que descubrieron que la transmisión del VIH a través de servicios de inyección cosmética por medio de sangre contaminada.
Y es que la sangre es un elemento importante para la realización de un facial vampiro pero, ¿qué es y por qué dejó a 4 mujeres diagnosticadas con VIH? Te explicamos.
¿Qué es un facial vampiro?
Un facial vampiro es un procedimiento estético llamado clínicamente como tratamiento PRP (Plasma Rico en Plaquetas) en donde se extrae la sangre del cliente y luego se centrifuga con el fin de separar el plasma rico en plaquetas.
Para su realización, se debe utilizar equipo estéril desechable o multiuso para inyectar el PRP en la cara con fines cosméticos, como rejuvenecimiento de la piel y reducción de la apariencia del acné y cicatrices.
De esta manera, el facial vampiro se utiliza para reparar las células cutáneas dañadas y estimular la producción de colágeno en las capas superficiales de la piel, por lo que se suele aplicar en el rostro, el cuello y el escote.
El sitio Mejor con Salud señala que entre los efectos secundarios pueden aparecer:
- hematomas
- enrojecimientos
- cicatrices
- granulomas
- heridas que tardan en cicatrizar
- reacciones a las sustancias que se introducen
Cuando se realiza en estrictas condiciones de asepsia, por profesionales de salud certificados, se reducen las posibilidades de infecciones cutáneas.
Mejor con Salud
Por otra parte, el mismo sitio detalla que entre los potenciales peligros de un facial vampiro se encuentra el contagio de enfermedades como el VIH y la hepatitis B o C, que se transmiten por el contacto con la sangre de una persona infectada, por lo que se deben utilizar microagujas estériles.
El procedimiento del facial vampiro ya dejó 4 mujeres diagnosticadas con VIH
De acuerdo con el informe de los CDC, publicado el 25 de abril de 2024, hasta el momento se han identificado a 4 mujeres que se han sometido a un facial vampiro en una clínica de Nuevo México, pues el spa no mantuvo los registros de sus clientes.
La información refiere que la clínica operaba de manera irregular, sin licencia, y cerró en otoño de 2018 y, aunque la transmisión del VIH a través de servicios de inyección cosmética de sangre contaminada no se ha documentado previamente, esta sería la primera vez que se registra un caso así.
El análisis de datos adicionales sugirió que la transmisión del VIH probablemente se produjo mediante la recepción de PRP con procedimientos faciales con microagujas; sin embargo, se desconoce la fuente de contaminación.
Informe CDC
Hasta el momento, la investigación ha identificado a 4 mujeres que eran clientes de la clínica y a una pareja sexual de una de ellas, los cuales recibieron diagnósticos de infección por VIH durante 2018-2023, los cuales están relacionados con el facial vampiro en este lugar.
Para la primavera de 2023, se habían identificado cinco pacientes, incluidas cuatro mujeres y un hombre que era pareja sexual de una de las cuatro pacientes y nunca recibió ningún servicio del spa A. Se confirmó que los cinco pacientes tenían casos relacionados con el spa A.
Informe CDC