Te decimos que es un invierno atípico, clima que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el país a partir de diciembre 2023.

De acuerdo con el reporte climatológico presentado durante el Informe Técnico Semanal de la Comisión Nacional del Agua, el invierno atípico tendrá lugar de diciembre del 2023 a febrero del 2024.

Por lo que para que este prevenido, te dejamos 5 características del clima que estaremos experimentando en México.

Bajas temperaturas y lluvias

¿Qué es un invierno atípico? Así lo define el Servicio Meteorológico Nacional para México

El pasado 28 de noviembre, durante el Informe Técnico Semanal de la Comisión Nacional del Agua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional compartió la perspectiva climática de la última temporada del año en México.

Y de acuerdo con el informe, México experimentaría un invierno atípico, ya que la temporada contará con temperaturas mínimas más cálidas que las que se han tenido en los últimos 30 años.

Además, señaló la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, en el informe, que varios estados registrarán una mayor cantidad de lluvias de diciembre al mes de marzo del 2024.

Por lo que el invierno atípico se definiría como un invierno en donde la temperatura y el clima no corresponden a los usuales de la temporada.

Frío

5 características del invierno atípico que experimentaremos en México

Como se mencionó, un invierno atípico se definiría como uno en donde la temperatura y el clima no corresponden a los usuales de la temporada.

En el centro del país, usualmente el invierno es una temporada fresca y seca, con temperaturas que van desde los 18 a los 20 °C durante el día, 5 °C por la noche.

Por lo que de acuerdo con la definición y el pronóstico, 5 características del clima que experimentaremos en México serían:

  1. Aumento de temperaturas
  2. Aumento de lluvias
  3. Cambios drásticos
  4. Periodos climáticos con duraciones menores
  5. Vientos más rápidos

El invierno en México, cabe recordar, iniciará el jueves 21 de diciembre y durará hasta el martes 19 de marzo del 2024.