¿Qué es un sapo concho? Este es el anfibio popularizado por Bad Bunny que protagoniza su nuevo álbum DtMF.
DeBÍ TiRAR MáS FOToS (2025) es el nuevo álbum de Bad Bunny de 30 años de edad, el cual lanzó el pasado 5 de enero y cuyo protagonista es un sapo concho.
El nuevo álbum de Bad Bunny, DtMF, muestra un poco de los matices que existen en Puerto Rico y su diversidad; es por ello que su protagonista es un sapo concho pero ¿qué es esta especie?
Este es el sapo concho, animal elegido por Bad Bunny para protagonizar su álbum DtMF
Como ya se dijo, Benito Antonio Martínez Ocasio mejor conocido como Bad Bunny, acaba de estrenar su nuevo álbum llamado DtMF.
Pero lo que ha llamado la atención es que un sapo concho es el protagonista de este nuevo disco; sin embargo, este animal no fue elegido al azar por Bad Bunny.
Ya que el sapo concho es un anfibio endémico de Puerto Rico el cual, en palabras del propio Bad Bunny, está catalogado como “en peligro de extinción”.
Pues el sapo concho aparece así en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Uno de los factores principales por los cuales el sapo concho que eligió Bad Bunny para protagonizar DtMF, es el cambio climático y la degradación de su hábitat en Puerto Rico.
El sapo concho al que se refiere Bad Bunny en su nuevo álbum, es un animal pequeño y tímido que prefiere mantenerse oculto la mayor parte del tiempo.
De hecho, el sapo concho fue redescubierto en 1970 considerándose como una de las dos especies de anfibios nativos de Puerto Rico.
Se espera que el éxito de DtMF de Bad Bunny contribuya a la protección del sapo concho
Bad Bunny eligió al sapo concho como protagonista de su nuevo álbum DtMF, una de las especies endémicas de Puerto Rico que está en peligro de extinción.
Dentro del álbum de Bad Bunny, el cantante Puertoriqueño toca temas como la gentrificación, la turistificación o la pérdida de identidad cultural, representado también con el sapo concho.
Por lo que se espera que con el éxito de DtMF de Bad Bunny, contribuya con la protección del sapo concho de Puerto Rico al ser mejor identificado.
Y es que de hecho hubo algo de confusión con respecto a si el animal elegido en el álbum de Bad Bunny era un sapo concho o una rana coquí, también endémica de Puerto Rico y en peligro de extinción.
Sin embargo, a través de su cuenta de X -antes Twitter-, Bad Bunny aclaró que aunque reconoce a la rana coquí como endémica de Puerto Rico, es el sapo concho el protagonista de su álbum DtMF.