El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció en video tras dar positivo a Covid-19 y habló sobre su salud; confirmó que “le dio el vahído”, un desmayo transitorio; pero, ¿qué es esto?
Este 26 de abril el presidente AMLO compartió un video para callar rumores y especulaciones sobre su salud.
En dicho video, el mandatario federal confirmó que se desmayó en Mérida, durante su gira por el sureste el pasado fin de semana para la supervisión de las obras del Tren Maya.
Al respecto, AMLO atribuyó el desmayo a que se le bajó la presión, y que además, el Covid-19 se le complicó debido al cambio de clima, pues inició su gira en Veracruz y luego se trasladó a Mérida.
“Como presidente de México, tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud, ya lo hice, pero de todas maneras, como han habido especulaciones, es importante decirles que estoy bien. Tengo Covid, se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima”.
AMLO
AMLO cuenta que le dio el “vahído” en Mérida y por eso se desmayó
Tras explicar que fue en Mérida donde comenzó a sentirse mal, AMLO señaló que se quedó dormido durante una reunión sobre el Tren Maya, pues le dio el “vahído”.
Así se refirió a lo que más tarde explicó fue un “desmayo transitorio”, por el que médicos lo auxiliaron de manera inmediata.
Asimismo, el presidente refirió que aunque no perdió el conocimiento, los médicos querían trasladarlo a un hospital, pero éste se negó.
De esta manera, el presidente AMLO desmintió haber sufrido afectaciones en el cerebro o corazón y aseguró estar bien, con lo que adelantó ya se prepara para dar unos discursos el 1 y 5 de mayo.
¿Qué es el vahído? Así describió AMLO su “desmayo transitorio”
De acuerdo con la Real Academia Española, se usa la expresión “vahído” para referiste a un desvanecimiento, desmayo o turbación breve del sentido por alguna indisposición.
Por otra parte, el diccionario de Google proporcionado por Oxford Lenguages señala que un “vahído” es la pérdida breve del sentido, igual por alguna indisposición.
Es decir que el vahído o “desmayo transitorio o momentáneo” es derivado de algo más y las causas pueden ser diversas.
Conforme a lo expresado por el presidente AMLO, se entiende que al mandatario “le dio el vahído” por la baja de su presión y su posterior diagnóstico de Covid-19.