Grace a territorio mexicano desde Quintana Roo como huracán categoría 1 a las 7 de la mañana del 19 de agosto, sin embargo, su intensidad ha disminuido a tormenta tropical.
Una tormenta es una agitación intensa de la atmósfera que puede incluir precipitaciones y ráfagas entre otros fenómenos.
Em el caso de una tormenta tropical, esto se refiere a un ciclón que genera vientos y lluvias de gran intensidad que, como su nombre lo indica, suelen desarrollarse en zonas cercanas a los trópicos.
Características de una tormenta tropical
Una tormenta tropical se forma de forma ciclónica, es decir, con vientos que giran en círculos, y que obtiene mayor fuerza cuando el aire húmedo se condensa.
Algo que caracteriza a una tormenta tropical es que su ciclón rota en el mismo sentido que las agujas del reloj cuando se presentan en el hemisferio sur y en sentido contrario cuando se presentan en el norte.
Una tormenta tropical deja a su paso, además de fuertes vientos y lluvias, olas muy grandes y marejadas.
Esto suele ocasionar grandes inundaciones en las regiones costeras donde se presentan. Además, suelen causar ráfagas de más de 60km/h
La velocidad media de una tormenta tropical se encuentra sobre los 120km/h aunque también podrían superar los 400km/h
Debido a la fuerza en los vientos, una tormenta tropical es capas de provocar daños importantes en la vegetación como cultivos, así como a las estructuras como edificios y casas.
Además, pueden provocar desprendimientos de tierra en las regiones montañosas, debido a las fuertes lluvias.
Tormentas tropicales han ocasionado grandes desastres
En 2005 la tormenta tropical Wilma provocó grandes pérdidas en la península de Yucatán, México y en Florida, Estados Unidos.
Wilma alcanzó vientos de casi 300 km/h y generó una presión atmosférica de 882 milibares.
En el mismo año, la tormenta tropical Katrina entró desde el Atlántico y se convirtió en huracán. Katrina provocó la muerte de al menos mil 833 personas en Estados Unidos.
En 2007 Félix pasó por Nicaragua dejando al menos 159 muertos y más de 600 mil damnificados. Alcanzó vientos de 260 km/h entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
La tormenta tropical Patricia ha sido el ciclón más intenso observado en el hemisferio occidental y ha generado la presión atmosférica más alta a nivel mundial.
En 2015 Patricia entró a territorio mexicano como huracán categoría 5 convirtiéndose en el más peligroso de la historia de México con vientos de 240 km/h y presión atmosférica de 932 milibares.