En Pachuca, Hidalgo, un hombre fue mordido por una víbora coralillo; ¿qué hay qué hacer ante una mordedura? Estas son las recomendaciones.
Hoy martes 23 de julio se dio a conocer que, en días pasados, un hombre agricultor de 54 años, del municipio de Atotonilco El Grande, fue mordido por una víbora coralillo.
El hombre tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital General de Pachuca, en donde recibió la atención y el antídoto para contrarrestar el veneno del reptil.
Pero, ¿qué debes hacer si te muerde una víbora coralillo? Te contamos todo sobre este animal y las medidas a seguir ante una mordedura.
Víbora coralillo: características y qué tan venenosa es
De acuerdo con la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos (AESPAC) en Nuevo León, la víbora coralillo es una de las más venenosas, junto con la víbora de cascabel.
La víbora coralillo pertenece a la familia de las Elapinas y es un ejemplar pequeño caracterizado por sus colores vibrantes: anillos de color rojo, amarillo y negro.
Mide entre 30 y 40 centímetros de largo y su diámetro mide lo que un lápiz; su cabeza también es plana, negra y del mismo grosor que el resto de su cuerpo.
En México es posible encontrarse con la víbora coralillo en el desierto de Sonora y en zonas de los siguientes estados:
- Nuevo León
- Sinaloa
- Sonora
- Chihuahua
- norte de Durango
No obstante, este reptil también se localiza en zonas de Hidalgo, pues un hombre fue mordido por una víbora coralillo.
¿Qué hacer ante una mordida de víbora coralillo?
Una mordedura de una víbora coralillo no causa dolor ni hinchazón en el área de la picadura; además, los primeros síntomas pueden presentarse después de 12 horas.
Es por ello que sus efectos pueden pasar desapercibidos durante las primeras 12 horas; sin embargo, su veneno es altamente tóxico, por lo que se debe aplicar el antídoto lo más pronto posible.
Y es que la neurotoxina del veneno, una vez que ingresa al cuerpo, puede afectar las conexiones entre el cerebro y los músculos, que pueden dejar los siguientes efectos:
- dificultad para hablar
- visión doble
- parálisis muscular
- paro respiratorio
- paro cardíaco
Por ello, ante una mordedura de víbora coralillo es importante no succionar el veneno y acudir a un hospital para recibir el antídoto y posteriormente deberás estar en observación hasta 72 horas.