¿Qué hay dentro de la Pirámide de la Luna? En Teotihuacán, el lugar en donde fueron creados los dioses, según la cosmovisión prehispánica, hay más que pasadizos secretos.
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron que debajo de la Pirámide de la Luna, también hay una cueva que no es natural.
En un estudio publicado por el Journal of Archaeological Science, se afirma que la cueva debajo de la Pirámide de la Luna fue obra de la mano teotihuacana con un fin específico.
Pirámide de la Luna: ¿Cómo es la cueva artifical que se descubrió en su interior?
La ciudad sagrada de Teotihuacán fue construida entre los siglos I y III d.C., convirtiéndose en uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Mesoamérica.
Es por ello que desde 1987, la UNESCO cataloga a Teotihuacán como Patrimonio de la Humanidad, pero también por su amplísimo desarrollo urbano e ingenieril.
Prueba de ello es la Pirámide de la Luna y los recientes descubrimientos que se han hecho en ella.
En un comunicado, el INAH detalló que la cueva artificial debajo de la Pirámide de la Luna:
- Tiene 15 metros de profundidad
- Se ubica hacia el centro del edificio, orientada hacia el cerro gordo.
La cueva dentro de la Pirámide de la Luna fue descubierta a partir de sondeos ERT y ANT, que son técnicas geofísicas no invasivas con el patrimonio.
Pirámide de la Luna: ¿Para que se contruyó una cueva por debajo de la estructura?
Según los investigadores, la cueva dentro de la Pirámide de la Luna, fue diseñada por los arquitectos teotihuacanos para emular la forma que tendría el inframundo teotihuacano.
Además de la cueva, las pruebas geofísicas también permitieron encontrar túneles y pasadizos secretos por debajo de las pirámides del Sol y de Quetzalcóatl.
¿Para que se construyeron los pasadizos secretos y la cueva debajo de las pirámides de Teotihuacán?
Las arqueólogas Denisse L. Argote Espino y Verónica Ortega Cabrera, líderes del estudio, tienen una teoría.
En su opinión, las estructuras probablemente se contruyeron para ser parte de las “ceremonias religiosas sobre el inframundo, la fertilidad y la creación de la humanidad”.
Ante ello, las autoras del estudio afirman que el impacto histórico de este descubrimiento abre la discusión sobre el significado simbólico de la Pirámide de la Luna.
Así como de los orígenes de la planificación urbana en Teotihuacán.