Venecia atraviesa uno de los periodos más difíciles, pues por un lado celebran su tradicional carnaval, pero por otro, sus canales se encuentran secos y las góndolas varadas en el lodo.
El festejo llama la atención de muchos turistas a los que, paradójicamente, les resulta imposible pasearse por los canales de Venecia debido a que están secos.
Mientras tanto, el Centro de Previsiones de las Mareas informó que la marea actual se situará entre los 55 y 60 centímetros durante el fin de semana, días clave del carnaval.
¿Por qué los canales de Venecia están secos?
La marea baja es un fenómeno común en Venecia, que en esta ocasión se está prolongando un poco más de lo habitual, generando que los canales luzcan secos.
¿El motivo? distintos factores entre los que se enumeran:
- La falta de lluvia que azota toda la región y el país
- La sequía anticiclónica con alta presión que no hace crecer el agua
- Las corrientes que vienen del norte e impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático
Decenas de peces han muerto por la marea baja en canales de Venecia
El problema de la marea baja en los canales de Venecia no sólo afecta al turismo, sino a los mismos residentes que a los que les es imposible trasladarse de un lado a otro.
En este sentido, el servicio de emergencias se ha visto terriblemente golpeado, pues a menudo se ven obligados a detener los vehículos y continuar a pie, con el paciente en brazos.
Asimismo, decenas de peces han aparecido muertos en los últimos días, aparentemente por las bajas temperaturas y la propia marea baja de los canales de Venecia.
Paolo Rosi, jefe del Centro de Previsiones de las Mareas de Venecia, informó que están haciendo frente a las dificultades de esta situación ambiental, mientras que accionan con un plan de fraccionamiento y desvío de líneas.