¿Qué lleva una verdadera tlayuda? Este delicioso platillo de Oaxaca ya fue calificado por Taste Atlas.

Taste Atlas, la guía culinaria online que reseña y califica platillos de todas las latitudes del mundo, por fin puso el ojo en la tlayuda de Oaxaca.

¿Qué les pareció a sus expertos? Antes de darle una calificación -que ha puesto en alto el nombre de México- Taste Atlas aclaró que sí es y qué no es una tlayuda.

Tlayuda de Oaxaca

¿Qué es una tlayuda y cuáles son sus ingredientes, según Taste Atlas?

En México, hay dos platillos distintos que suelen ser conocidos con el mismo nombre, pero sólo uno de ellos es la verdadera tlayuda de Oaxaca.

Este platillo, según Taste Atlas, “consiste en una tortilla de masa de maíz de gran tamaño cubierta con manteca de cerdo, frijoles refritos y quesillo en tiras”.

Taste Atlas destaca que “el término tlayuda se refiere tanto al platillo como al nombre de la tortilla grande”.

Asimismo, agrega que la tlayuda “se puede servir abierta o doblada, y luego se cubre con una variedad de carnes, salsas y guacamole.

Tlayuda de Oaxaca

Esta fue la calificación que Taste Atlas le dio a la tlayuda de Oaxaca

¿Qué calificación le dieron los expertos de Taste Atlas a la tlayuda? El delicioso platillo oaxaqueño se llevó una calificación de 4.3 estrellas.

Así, la tlayuda, cuyo consumo también es muy popular en Chiapas y Guerrero, se quedó a 7 décimas de alcanzar el 5, la calificación más alta de los platillos reseñados por Taste Atlas.

De acuerdo con la chef e investigadora gastronómica Josefina López Méndez, la tlayuda surgió entre los campesinos del sur de México, para cubrir varias necesidades:

  • Tener una tortilla que rindiera muchos días, por sus largas jornadas de trabajo
  • Contar con un alimento consistente que pudiera combinarse con ingredientes que tenían a la mano, como frijoles, asiento, queso, vegetales, carne seca (tasajo), etc.

Además de Oaxaca, las tlayudas son muy populares en estados como Chiapas y Guerrero.

Tlayuda de Oaxaca

Este platillo originario del Edomex suele ser confundido con las tlayudas de Oaxaca

La tlayuda suele confundirse con un platillo originario del Estado de México, muy consumido en la Ciudad de México.

Estos son los huaraches toluqueños, también conocidos como doraditas, tostadas o tlayudas.

Los huaraches toluqueños se hacen una tostada más grande que una tortilla normal, con maíz azul martajado, más gruesa y de consistencia arenosa.

Sus ingredientes básicos son los frijoles refritos, los nopales preparados, queso rallado y salsa roja; parecidos a los de la tlayuda de Oaxaca.

Doraditas, platillo que suele confundirse con las tlayudas