¿Qué pasa cuando se extingue un animal? Te contamos cuáles son las funestas consecuencias que tiene para el medio ambiente la desaparición de una especie.
Un estudio revelado de forma reciente, reveló que el guacamayo de Spix, ave reconocida a nivel mundial por ser la protagonista de una célebre película animada, ya está extinta.
Pero, ¿qué es lo que pasa con el ecosistema cuando se registra la extinción de un animal? Te explicamos las funestas consecuencias de la desaparición de una especie.
Esto es lo que ocurre cuando se extingue un animal
La extinción de un animal puede ocurrir por distintos motivos, como puede ser la destrucción de su hábitat natural, la caza desmedida, los altos niveles de contaminación y el mismo cambio climático.
Sin embargo, históricamente se ha registrado la desaparición de diversas especies por otras causas de índole natural, como el caso de inundaciones, incendios, o la aparición intempestiva de enfermedades.
Una vez que se concentra la extinción de un animal, el ecosistema resiente la ausencia de la especie debido a que se registra un desequilibrio que se manifiesta en distintas consecuencias funestas.
Al respecto, especialistas señalan que la desaparición de una especie, se traduce en muertes masivas de otros animales que convivían en el mismo entorno natural.
En el caso contrario, la extinción de una especie puede provocar la superpoblación de otro animal, generando que el espacio en el que interactúan pase por grandes cambios negativos.
Las consecuencias pueden afectar incluso a los humanos, como podría ser con la extinción de un animal, el crecimiento desmedido de un insecto que a su vez desaparece flora de consumo humano.
Guacamayo de Spix se extinguió oficialmente, pero no todo está perdido
Un estudio elaborado por la organización, BirdLife International, reveló que pese a los esfuerzos que se han realizado durante años, el guacamayo de Spix se extinguió de manera oficial.
El reporte señala que el guacamayo de Spix, se trata de una las 8 especies de aves que ya están extintas o se encuentran en grave riesgo de desaparecer.
BirdLife International destacó en su informe que en este caso, la desaparición de la especie que es reconocida por usarse como inspiración para le película animada, Río, fue la deforestación.
En ese sentido, la organización apuntó que el guacamayo de Spix que es originario de la selva amazónica de Brasil, ya está completamente extinto de su hábitat natural.
Pero no todo está perdido, ya que el estudio también destaca que se tienen registro de que hay entre 60 y 80 individuos de la especie, que sobreviven en condiciones de cautiverio.
Lo anterior abre la puerta a posibles programas de conservación y reproducción con los cuales no se descarta que los guacamayos de Spix regresen a su hábitat natural en un futuro.