¿Qué pasa si mi cumpleaños cae el 29 febrero? El Registro Civil tiene una curiosa solución para los pocos casos de las personas que nacieron justo en esa fecha.
Los días 29 de febrero únicamente ocurren con una periodicidad de 4 años, por lo que quienes nacieron en esa fecha, no pueden celebrar sus cumpleaños anualmente, o al menos no lo hacen en el día correcto.
Lo anterior ocurre debido a los llamados años bisiestos, los cuales se presentan cada 4 años y se caracterizan justo por tener un día más que los otros periodos anuales.
Ese día extra es justamente el 29 de febrero, fecha en la que como cualquier otra, ocurren nacimientos y por consecuencia, hay personas que celebran sus cumpleaños.
Pero debido a que los días 29 de febrero no ocurren todos los años, hay ciertas complicaciones para las cuales el Registro Civil tiene una curiosa solución.
¿Cuál es la solución del Registro Civil para los 29 de febrero?
El Registro Civil del municipio de Tampico, en el estado de Tamaulipas, tiene una curiosa solución para aquellas personas que nacieron un 29 de febrero y celebran su cumpleaños ese día.
De acuerdo con reportes, el Registro Civil del municipio de Tampico no reconoce la fecha del 29 de febrero, toda vez que en su sistema no se incluye ese día.
Dado que el sistema no reconoce la fecha en cuestión, aquellas personas que nacieron un 29 de febrero no pueden ser registradas en ese día y entonces, se les inscribe el 28 de febrero.
Es por ello que quienes tienen la fortuna, o el infortunio, de haber nacido un 29 de febrero, no pueden celebrar su cumpleaños en el día adecuado, pues no se les registra de manera correcta.
¿Qué es un año bisiesto y por qué existen los 29 de febrero?
Científicamente, la Tierra tarda un total de 365.256 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, es decir, un año no tiene una duración exacta de 365 días, como se llega a creer.
Para evitar problemas en la sincronización del año solar y el año cronológico, se llegó a una solución simple, agregar un día al calendario en periodos de 4 años.
Los años que cuentan con un día más, es decir tienen un total de 366, llevan por nombre años biciestos, siendo el más reciente el 2020 y el próximo el 2024.
De la misma forma, en la solución es justo el mes de febrero el que se ajusta y recibe ese día extra, siendo el 29 de febrero la fecha que solo ocurre cada año bisiesto, cada 4 años.