¿Qué pasa si no te vistes de verde en San Patricio? Te contamos más de esta tradición que se celebra el 17 de marzo.
En un inicio, el Día de San Patricio era una festividad católica relacionada con el santo del mismo nombre, quien utilizó un trébol para predicar la religión en Irlanda.
Después de años, la celebración se transformó en un día para beber cerveza, vestir de verde y hasta pellizcar a quienes no sigan la tradición.
El Día de San Patricio vestían de verde por ser el “color oficial” de Irlanda
El Día de San Patricio es una celebración que, actualmente, trasciende la cultura irlandesa al extenderse en otros países.
Cada 17 de marzo, en el Día de San Patricio, la tradición indica que toda persona debe vestirse de verde: ¿sabes por qué?
Originalmente, el Día de San Patricio era una festividad católica por el santo irlandés del mismo nombre, celebrada desde antes del siglo XVII.
Un siglo más tarde, se convirtió en una fiesta patriótica que coincide con la conmemoración del Día de la República Irlandesa.
Entre las tradiciones más emblemáticas en el Día de San Patricio, se encuentra la “obligación” de ir vestido de verde o llevar un trébol de cuatro hojas sujeto a la ropa.
Toda vez que, históricamente, el verde es el color oficial de Irlanda y símbolo de independencia.
Por otro lado, los irlandeses adoptaron el color verde por connotaciones religiosas.
Se dice que San Patricio usaba tréboles de tres hojas para predicar el catolicismo en Irlanda, explicando el misterio de la Santísima Trinidad.
Entonces, el color verde recuerda a la planta usada por San Patricio para ejemplificar al Padre, Hijo y Espíritu Santo como una misma unidad.
Pellizcos a quien no vista de verde en San Patricio
El Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo, es una festividad que mezcla la historia de Irlanda, el catolicismo y mitos sobre maliciosos duendes.
Al margen de colores y de costumbres culinarias, el que se arriesgue a no vestir de verde el Día de San Patricio, se expone a que lo pellizquen estas pequeñas criaturas.
Los irlandeses pensaban que vestir de verde te hacía “invisible” para los duendes, por lo que así evitarías sus pellizcos.
Sin embargo, ahora también se acostumbra que cualquier persona pueda pellizcar a otra en caso de que no vistan de verde por San Patricio.