Aunque hay algunos cristianos que como parte de su cotidianidad rezan por las ánimas del Purgatorio, otros se preguntan cuál es el motivo para hacerlo.

Primero debes tener claro que las ánimas del Purgatorio son aquellos difuntos de quienes no podemos saber si alcanzaron la gloria de Dios.

Es por ello que la fe cristiana pide rezar por las ánimas del Purgatorio, pues además viene dentro de los mandamientos, como el amar al prójimo.

Es decir, si tú rezas por las ánimas del Purgatorio lo que pasa es que su oración está hecha en fe de que estas puedan pasar a la gloria de Dios.

Regularmente el rezo de las ánimas del Purgatorio se hace por nueve días -por ello el novenario tras la muerte- y esta sería la oración:

Padre misericordioso, en unión con la Iglesia Triunfante en el cielo, te suplico tengas piedad de las almas del Purgatorio. Recuerda tu eterno amor por ellas y muéstrales los infinitos méritos de tu amado Hijo. Dígnate librarles de penas y dolores para que pronto gocen de paz y felicidad. Dios, Padre celestial, te doy gracias por el don de perseverancia que has concedido a las almas de los fieles difuntos.

Amable Salvador, Jesucristo. Eres el Rey de reyes en el país de la dicha. Te pido que por tu misericordia oigas mi oración y liberes las almas del Purgatorio, en particular, N... Llévalas de la prisión de las tinieblas a la luz y libertad de los hijos de Dios en el Reino de tu gloria. Amable Salvador, te doy gracias por haber redimido las pobres almas con tu preciosísima Sangre, salvándolas de la muerte eterna.

Dios Espíritu Santo, enciende en mí el fuego de tu divino amor. Aviva mi fe y confianza, acepta benignamente las oraciones que te ofrezco por las almas que sufren en el Purgatorio. Quiero aplicar los méritos de esta devoción en favor de toda la Iglesia Sufriente y en especial por mis difuntos padres, hermanos, hermanas, bienhechores, parientes y amigos. Atiende mi plegaria para que podamos reunirnos en el Reino de tu gloria.

Dios Espíritu Santo, te doy gracias por todos los beneficios con que has santificado, fortalecido y aliviado a estas benditas almas y en especial por consolarlas en los actuales sufrimientos con la certeza de la felicidad eterna. Que pronto se unan contigo y oigan aquellas benditas palabras que las llaman al hogar del Cielo: “¡Vengan, los Bendecidos por mi Padre! Tomen posesión del Reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo”.

Oración por las ánimas del Purgatorio.

Posterior a ello se pide por los padres de los difuntos y la familia. Aquí te dejamos la oración completa en todas las versiones.

¿Qué se le puede pedir a las ánimas benditas del Purgatorio?

A diferencia de lo que sucede en otras ocasiones, a las ánimas benditas del Purgatorio no se les pide algo, sino al contrario.

La fe cristiana está acostumbrada a pedir con un objetivo, sin embargo, en esta ocasión se trata de pedir a las ánimas en busca de que alcancen la gloria de Dios.

En este caso, el deber cristiano te lleva a pedir por los hermanos de espíritu que se encuentran en el Purgatorio en busca de llegar a la gloria de Dios.

Persona rezando.

¿Qué día se le reza a las ánimas del Purgatorio?

Comúnmente se reza por las ánimas del Purgatorio cuando una persona muere y se lleva a acabo el novenario, pero hay un día específico para estas almas perdidas.

Siguiendo la creencia de la oración al Cristo misericordioso, apunta nueve días de rezo, pero es en el octavo en el que se reza específicamente al resto de las las ánimas del Purgatorio, independientemente, del ser fallecido.

Asimismo, en tu rezo diario puedes pedir las ánimas del Purgatorio, así como hay iglesias que todos los lunes rezan con este objetivo.

¿Cómo pedir un favor a un difunto? La oración por las ánimas del Purgatorio ayudaría

Aunque en la iglesia cristiana no existe el que pedir favores a las ánimas del Purgatorio, hay distintas oraciones que podrían ayudarte a conseguir esto:

“Ánimas benditas que me escuchan desde el Purgatorio, ruego a ustedes que me ayuden con este favor que tanto necesito (petición):”.

Oración para un favor a las ánimas del Purgatorio.

Antes de ello debes pedir por el descanso de las ánimas del Purgatorio y que se arrepientan de sus pecados.

La segunda versión para pedir un favor a las ánimas del Purgatorio es:

“Oh benditas almas del purgatorio, sabias en gran manera a ustedes acudo en este momento; para clamar por sus almas, para que la misericordia del Dios padre las alcance. Necesito que como yo ruego por ustedes, así ustedes velen por mí; y atiendan mi petición, escúchenme benditas almas para que me ayuden; pues, requiero de un favor y yo sé que ustedes pueden auxiliar; por tal motivo rezo a ustedes”.

Oración para pedir favor a las ánimas del Purgatorio.

Con información de ‘Congregaciondesguadalupe’, ‘Hozana.org’, ‘Pildorasdefe’, ‘Corazones.org’, ‘Fielesadios’, ‘Oraciones’.