Hoy 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México, además del Día Internacional de los Arganes y el Día Mundial del Lupus.
Como ya se revelaba, este 10 de mayo es el Día de las Madres en México, cuya celebración inició en 1922.
Asimismo, este 10 de mayo se está celebrando el Día Internacional de los Arganes, el cual fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Y finalmente, este 10 de mayo también se conmemora el Día Mundial del Lupus, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre esta enfermedad.
El 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México
Como ya se sabe, este 10 de mayo es el Día de las Madres, el cual se celebra desde 1922 de acuerdo con la información del Congreso Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Y es que se escogió este mes al ser consagrado a la Virgen María y el día 10 porque en aquella época se pagaban en México las llamadas decenas.
En ese sentido, México fue el primer país en Latinoamérica en sumarse a la conmemoración del Día de las Madres.
Aunque otras fuentes aseguran que el primer Día de las Madres en México se dio en 1913 en Oaxaca.
Esto cuando la esposa de un presbítero retomó la idea de festejar ese día de una revista que hablaba de la celebración del Día de las Madres.
El Día Internacional de los Arganes también se conmemora el 10 de mayo
Además del Día de las Madres, este 10 de mayo también se celebra el Día Internacional de los Arganes.
el Día Internacional de los Arganes es una iniciativa por el Reino de Marruecos en febrero del 2020 para dar a conocer a nivel internacional esta especie autóctona.
Asimismo el Día Internacional de los Arganes pretende resaltar su importancia, beneficios y propiedades de los originarios de Marruecos.
El Día Internacional de los Arganes cuenta con el apoyo y participación de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Áreas de Oasis y las áreas de Argán.
De igual manera, el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, la FAO, la UNESCO y la OMS respaldan el Día Internacional de los Arganes.
Y es que en el Día Internacional de los Arganes se promueve esta especie de árbol que proviene del área subsahariana de Marruecos, la cual es resistente a condiciones adversas como:
- Falta de agua
- Erosión
- Suelos sin nutrientes
En ese sentido, el Día Internacional de los Arganes este 10 de mayo, también destaca las propiedades, productos forestales. fritos y forraje que brindan este tipo de árboles.
Pues entre sus características y beneficios del árbol de Argán están:
- Sus hojas y frutos son comestibles
- El tronco del Argán se usa como leña para cocinar y calefacción
- Las semillas se usan para elaborar el famoso aceite de argçan, que se usa en medicina tradicional, ,el área culinaria y cosmética
- Contribuye al desarrollo sostenible
- Tiene un lapso de vida de 200 años
- Puede subsistir en ambientes con temperaturas mayores a 50ºC
- Fue nombrado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
- En las comunidades locales se acostumbra a regalar aceite de argán en bodas y es usado en platos festivos.
- El aceite de argán es considerado como uno de los más raros del mundo, conocido como “oro líquido” de Marruecos
El 10 de mayo se conmemora también el Día Mundial del Lupus
Finalmente, este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre esta enfermedad crónica que afecta a miles de personas en el mundo.
Además el Día Mundial del Lupus pretende también darle importancia a su atención y tratamientos para una mejor calidad de vida.
El Día Mundial del Lupus recuerda que esta es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmune de las personas.
Pues el lupus es una enfermedad autoinmune que deteriora los tejidos del cuerpo y puede provocar la muerte.
El lupus puede manifestarse tanto en personas jóvenes como adultas, en una edad promedio que va desde los 15 hasta los 45 años de edad.
Los síntomas varían dependiendo de la persona y es por eso que muchas veces su detección temprana puede ser complicada ya que suele confundirse con otras patologías.
Los cuadros o brotes de lupus pueden llegar a desencadenarse en pacientes que se encuentran bajo mucho estrés o por estar mucho tiempo expuestos al calor excesivo.
Otros desencadenantes del lupus pueden ser también las infecciones o la administración de medicamentos como la penicilina.
Se sabe también según los estudios que el embarazo y el parto pueden causar el brote de lupus en algunas mujeres.