Hoy 10 de septiembre se está conmemorando el Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio.
Y es que desde el inicio del mes, se designó que septiembre es amarillo, siendo no solo este día el Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio, sino todo el mes.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio.
Esto con el objetivo de que las naciones promuevan acciones para prevenir el suicidio y terminar con el estigma que las personas con trastornos mentales sufren.
El Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio se estableció en 2003
Como ya se dijo, este 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio, el cual comenzó a celebrarse desde el año 2003.
Esto gracias a la OMS en colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicido para concientizar al mundo sobre que esta acción puede prevenirse.
De acuerdo a las cifras del Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio, a nivel mundial se suicidan alrededor de un millón de personas.
Es decir que esto es equivalente a la muerte de una persona cada 40 segundos, lo cual es alarmante en el Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio.
Asimismo se estima que por cada muerte de suicidio, hay al menos 20 intentos; también se estima que constituye la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
En ese sentido, se sabe que los suicidios son un problema complejo en el que intervienen factores como:
- Psicológicos
- Ambientales
- Sociales
- Biológicos
En México, el Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio revela en qué estados se registra más
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio, en donde se revelan algunos de los factores que pueden inducirlo.
En el caso de niños y adolescentes, el suicidio incluye factores como historia psiquiátrica de la familia, enfermedades mentales.
También pueden ser un factor la pérdida de un ser querido, depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol.
En el caso de mujeres y hombres, también influyen las relaciones con otros, la familia, estrés, enfermedades mentales, alcohol y drogas, entornos familiares problemáticos.
Cuando existe el riesgo de suicidio en el sector de adultos mayores, también influyen factores como depresión, dolor físico, una enfermedad, aislamiento social y familiar.
En el caso de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios.
Es decir que representa una tasa de 5.2 por cada 100 mil habitantes; es decir 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres.
En ese sentido, las entidades federativas que más registraron suicidios por cada 100 mil habitantes, fueron:
- Chihuahua
- Aguascalientes
- Campeche
- Quintana Roo