En las efemérides, hoy 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebración de alta importancia para la erradicación de un mal que prevalece en el mundo.
Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebración que nació para generar conciencia y justicia social, te contamos más de esta importante fecha.
¿Por qué se celebra el 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una importante fecha de celebración que busca la abolición del trabajo infantil.
Luego de que en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio de cada año.
Con el objetivo de concientizar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar la problemática mundial que representa el trabajo infantil.
Debido a que el trabajo infantil es uno de los problemas más graves que se tiene alrededor del mundo.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente hay 160 millones de niños trabajando, es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.
Por lo que este año la ONU celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil haciendo hincapié en el vínculo entre justicia social con el lema: “Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil”.
Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la cifras para seguir combatiendo no solo el 12 de junio
La cifras actuales son un aliciente para seguir combatiendo no sólo el 12 de junio en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil este mal en el mundo.
Pues actualmente hay 160 millones de niños trabajando, de los cuales África ocupa el primer lugar con el más porcentaje de niños en trabajo infantil.
Lo que representa una quinta parte con 72 millones, mientras que Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones.
Asimismo, la población restante de niños trabajando se divide entre las Américas con 11 millones, Europa y Asia Central con 6 millones y los Estados árabes con 1 millón.
Los factores a resaltar en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil sobre este triste mal son principalmente:
- La pobreza extrema
- Países de bajos ingresos y en vías de desarrollo
- La explotación infantil