Este 14 de julio se está celebrando el Día del Tiburón, pero también el Día del Chimpancé y el Día Nacional de Francia.
El Día del Tiburón se está celebrando para crear conciencia y reconocer la importancia de estos animales en el medio ambiente.
Asimismo, en el Día del Chimpancé, también se pretende celebrar su existencia y reunir esfuerzos al ser una especie en peligro de extinción.
Y finalmente, este 14 de julio también se conmemora el Día Nacional de Francia, el cual reconoce el día de la Toma de la Bastilla, uno de los eventos más importantes de la Revolución Francesa.
¿Con qué fin se celebra el Día del Tiburón este 14 de julio?
El Día del Tiburón se está festejando hoy 14 de julio, el cual pretende crear conciencia sobre estos animales, así como pedir más medidas para su protección pese a su mala fama.
Pues los ataques a tiburones anuales son menos que las cazas que se registran hacia esta especie por parte de los humanos por su carne, aletas o falsa seguridad.
La función de los tiburones en el ecosistema y biodiversidad en el planeta es fundamental y la falta de ellos podría afectar enormemente a los océanos, pues ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos.
En el Día del Tiburón este 14 de julio se recuerda que son una de las especies milenarias del planeta, pues lo han habitado desde hace miles de millones de años antes que los humanos.
Pero debido a la pesca inmoderada, contaminación y matanza sin sentido, hoy en día el tiburón es una de las especies en peligro de extinción.
Este 14 de julio también se conmemora el Día del Chimpancé
Además del Día del Tiburón, este 14 de julio también se está celebrando el Día del Chimpancé, una especie que se encuentra en peligro de extinción.
Por lo que este 14 de julio se pretende crear conciencia y unir fuerzas para evitar la extinción del chimpancé.
Fue en 2018 cuando se conmemoró por primera vez el Día del Chimpancé, alertando al mundo sobre las amenazas latentes hacia esta especie.
Entre estas amenazas hacia los chimpancés y que se recuerdan en este 14 de julio, está la pérdida de su hábitat debido a la intervención de los humanos en su espacio.
El Día del Chimpancé este 14 de julio también pretende mejorar su trato a los que se encuentran en cautiverio y frenar su tráfico ilegal de.
De acuerdo a las cifras en este Día del Chimpancé, al menos unos 350 mil chimpancés están en estado libre tan solo en el continente africano.
Hace 100 años, se estimó que había entre 1 y 2 millones de chimpancés en libertad en 25 países de África.
Día del Chimpancé se conmemora al recordar la primera vez que la defensora de esta especie, Jane Goodall -89 años-, visitó por primera vez la reserva Parque Nacional Hombre Stream en Tanzania: 14 de julio de 1960.
Dentro, la experta hizo varias investigaciones y estudios sobre los chimpancés, que en esos años era una especie prácticamente desconocida y gracias a sus investigaciones se le reconoció con un Premio Guinness y fue Embajadora de la Paz de la ONU.
Hoy 14 de julio también se festeja el Día Nacional de Francia
Además de ser el Día del Tiburón y el Día del Chimpancé, también se está celebrando el Día Nacional de Francia este 14 de julio.
Como se adelantó, este 14 de julio se conmemora la Toma de la Bastilla en 1789, y aunque la Revolución Francesa inició oficialmente el 5 de mayo de ese año, fue uno de los eventos que marcaron este movimiento y la historia.
En ese entonces, se debatió el estilo de vida que llevaba el rey Luis XVI en el castillo de Versalles, comenzando así el Día Nacional de Francia.
Esto después de convocar a una reunión de los Estados Generales para recaudar más dinero después de haber recaudado mucho en impuestos.
El 14 de julio, una multitud hambrienta por la mala cosecha y enfadada con Luis XVI, asaltó la prisión de la Bastilla en Francia, en donde el rey albergaba a muchos de sus opositores dando origen al Día Nacional de Francia.
Ese 14 de julio, hoy Día Nacional de Francia al ser la Bastilla era un símbolo del poder del rey y tras liberar a unos prisioneros y hacerse de armas, se considera fue la primera victoria del pueblo en la Revolución Francesa (1789-1799).
En verano de ese año en Francia, se escribió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se establecía los derechos “naturales e inalienables” incluyendo la libertad de expresión e igualdad ante la ley.
Luis XVI y su esposa María Antonieta abandonaron Versalles y se fueron a París y en 1793, los dos fueron guillotinados poniendo fin a su monarquía.