Este 17 de agosto es el Día Mundial del Peatón pero también se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats.
En el caso de la celebración del Día Mundial del Peatón se implementó desde el año de 1897 cuando ocurrió el primer accidente de auto con una víctima peatonal.
Mientras que el Día internacional de la Enfermedad de Coats, este 17 de agosto se visibiliza e informa sobre este padecimiento.
El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón
Este 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón luego de que en 1897 ocurriera el primer accidente de tráfico en donde un peatón murió.
El accidente ocurrió en Londres y la víctima se llamaba Budget Driscoll, quien fue arrollada por un coche; desde entonces se promueve el Día Mundial del Peatón.
Esto para recordar la cultura vial del peatón y que haya espacios adecuados para moverse en las ciudades, así como las precauciones y obligaciones que se tienen al ir caminando.
Las recomendaciones que se recuerdan este 17 de agosto en el Día Mundial del Peatón son:
- Cruzar siempre por el paso peatonal
- Respetar los semáforos
- Como peatón, siempre mirar a los dos lados antes de cruzar
- Usar el puente peatonal
- No usar audífonos cuando se va en la calle o cruzando calles y avenidas
- Prestar atención siempre antes de cruzar
¿Qué es la Enfermedad de Coats que se conmemora hoy 17 de agosto?
Además de celebrarse el Día Mundial del Peatón y concientizar sobre lo que implica ser un peatón, también se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad de Coats.
Primero que nada, la enfermedad de Coats, también conocida como el Síndrome de Retinitis Exudativa, es una enfermedad crónica.
Esta enfermedad de Coats se caracteriza por la pérdida lenta de la visión unilateral y la cual ocurre generalmente en un ojo.
La enfermedad de Coats es ocasionada por el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina y se inicia en la niñez y juventud, frecuentemente antes de los 10 años.
La enfermedad de Coats que se conmemora este 17 de agosto tiene los siguientes síntomas:
- Pérdida de la visión unilateral de un solo ojo
- La pupila comienza a tornarse de un color blanco, conocido como Leucocoria
- Desprendimiento severo de la retina, en fases avanzadas
- Desviación en los ojos, también conocido como estrabismo
- Presencia de exudados amarillos en el ojo
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad de Coats este 17 de agosto?
Este 17 de agosto se está conmemorando el Día Internacional de la Enfermedad de Coats, la cual se conmemora con el propósito de darle visibilidad a dicha enfermedad.
La enfermedad de Coats se llama así en honor al oftalmólogo que la descubrió en 1908, George Cotas, misma que afecta más a hombres que a mujeres.
Y de acuerdo a las estadísticas, el 70% de los casos con un correcto tratamiento, pueden llegar a estabilizarse.
Por lo que es importante que se diagnostique la enfermedad de Coats en sus primeros estadios, ya que este padecimiento cuenta con 5 en total:
- Estadio I: hay una dilatación de la retina que forma pequeños hilos llamados telangiectasia retiniana
- Estadio II: existe una formación de depósitos de exudados de vasos sanguíneos en el ojo
- Estadio III: hay un desprendimiento parcial o total de la retina
- Estadio IV: aumento en la presión intraocular, lo cual propicia al desarrollo de un tipo de glaucoma que puede provocar ceguera
- Estadio V: esta es la fase más avanzada de la enfermedad de Coats y hay una pérdida total de la visión del ojo afectado
Aunque no hay una cura para la enfermedad de Coats al ser crónica, se puede estabilizar con tratamiento siempre y cuando se diagnostique a tiempo.